29/02/2020

Duro documento contra la Iglesia y el Papa Francisco por encubrir casos de pedofilia

El Papa Francisco en la misa de año nuevo | Foto: 20 Minutos

Constituido bajo la selección de cinco criterios, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Argentina confeccionó un acabado documento con el propósito de dar a conocer, en todas sus aristas, la situación presente en la que se encuentra el agravante conflicto suscitado a partir de los innumerables casos denunciados por abuso sexual sobre la Iglesia católica y sus curas. Además de la estructura legal, los apoyos estatales y las propias acciones de la institución católica, la Red halla en el comportamiento del Papa Francisco un eje fundamental para que el encubrimiento pedófilo de la iglesia continúe su reproducción hasta el día de la fecha. Por Máximo Paz, para ANRed.


La organización Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Argentina – grupo de víctimas sobrevivientes y colaboradores dedicado a la contención de otras víctimas y a la denuncia de delitos por abusos sexuales cometidos por personal religioso -, publicó esta semana un documento titulado «Deuda social de la Iglesia Católica en materia de abuso sexual del clero«, bajo el propósito de examinar «la situación de este flagelo en la Argentina de hoy y todo lo que la Iglesia adeuda en materia de Derechos Humanos.»

En un extenso documento, realizado desde la experiencia recabada desde su propia vivencia y práctica, la Red de Sobrevivientes aclara desde la introducción del paper que «el delito sistemático del abuso sexual del clero católico es un fenómeno mundial que no ha cesado, ni tiene intenciones de hacerlo. En especial, por el comportamiento institucional de la Iglesia Católica que, por su contumacia, se niega a ajustar su estructura, funcionamiento y organización al derecho internacional de los derechos humanos”.

El documento prosigue bajo la selección de «cinco criterios de evaluación», en los que se observan distintos aspectos por los cuales la Iglesia Católica detenta una sólida estructura que le permite evadir responsabilidades sobre la grave problemática creada por ella misma. Los criterios se basan en:

1- Las argucias legales que se le permiten ejercer a la Iglesia en carácter de privilegios o excepciones respecto a sectores sociales de a pie.

2- La falta de cumplimientos de convenciones internaciones.

3- La responsabilidad directa del Papa Francisco en cuanto a acciones encubridoras.

4- Los procedimientos canónicos.

5- La propia experiencia de la Red.

Bajo el primer criterio, la Red sostiene que el Artículo número 2 de la Constitución Nacional, que ordena sostener económicamente a la iglesia; el Concordato de 1966, que le permite a la Iglesia contar con su propio enclave normativo más allá de las leyes estatales argentinas; el artículo número 146 inciso C del Código Civil y Comercial de la Nación, que le otorga a la institución el estatus de “Estado dentro de otro Estado”; y las leyes propugnadas a su favor por parte de la última dictadura militar, son el pilar fundamental por el cual la curia argentina goza de un verdadero «sistema de prevendas legales».

Sobre el segundo ítem, el documento denuncia centralmente que «a nivel mundial, la Santa Sede ha suscripto poco más de una docena de los más de cien de instrumentos internacionales existentes sobre Derechos Humanos. Relacionados con el abuso sexual eclesiástico, se encuentran la ‘Convención de los Derechos del Niño’ y la ‘Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes’. En ambas, la Iglesia se encuentra en estado de morosidad e incumplimiento, ya que debió presentar los informes de avance ante los Comités respectivos, pero a la fecha de publicación del presente informe no lo ha hecho

Respecto a la responsabilidad del ex cardenal porteño Jorge Bergoglio, ahora jefe de jefes de la Iglesia católica, la Red denuncia que Francisco «eligió» para cubrir el plantel de la curia vaticana que lo secunda en su ejercicio a sujetos que participaron del cónclave y lo nominaron para Papa, pero que, a su vez, tales religiosos son conocidos como «la docena sucia», es decir, personajes nombrados de tal manera porque tienen en su haber denuncias por abuso sexual. A su vez, la organización plantea que en plena acción papal, Bergoglio nombró abiertamente en otros cargos a religiosos implicados en delitos sexuales, como Oscar Rodríguez Madariaga; Francisco Javier Errázuriz Ossa; Sean Patrick O’Malley o el famoso George Pell, y que «mantiene en secreto el lugar donde están los sacerdotes acusados de abuso sexual y que han sido separados de modo transitorio por una medida cautelar canónica, con serio riesgo de estar cerca de niños y jóvenes».

Por otro lado, la Red da cuenta de que Francisco «no ha cumplido con las exhortaciones que el Comité de los Derechos del Niño (ONU), le hizo a la Santa Sede en 2014 para extirpar el flagelo de los abusos sexuales, que está enquistado en su estructura y organización», entre otras acusaciones sobre el comportamiento vaticano en cuanto a compromisos con organismos internacionales de Derechos Humanos.

Foto: Ansa

Para concluir sobre el «apartado Bergoglio» (el ítem más extenso del documento), la asociación sobreviviente describe una extensa andanada de encubrimientos y procederes tendientes a perturbar y entorpecer la multiplicidad de denuncias por violación y abuso sexual a lo largo y ancho del planeta, para recalar en Argentina, en donde se denuncia que el Papa Francisco ha incurrido en determinaciones tales como no haber expulsado de la Iglesia a curas condenados por la Justicia, como el Padre Julio César Grassi o el grave asunto de hacer oídos sordos a las denuncias de los chicos abusados del Instituto Próvolo pese a que tenía conocimiento del tema desde el año 2014, dado a que se le entregó, en ese año, la lista de los curas abusadores de dicho establecimiento.

El encubrimiento de la cúpula eclesiástica argentina, dentro del “tercer criterio”, tampoco queda afuera, para describir el aval – al no haber iniciado siquiera procedimiento canónico alguno – a encubridores directos y probados, como el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de La Plata, Monseñor Héctor Rubén Aguer.

El cuarto criterio coloca el énfasis en las propias leyes canónicas que, como puede apreciarse en el documento, dichos cánones funcionan como método sistemático que ayuda al encubridor, si se considera que tales leyes intra-católicas forjan, por ejemplo, a que un obispo no pueda lanzar investigación o procedimiento alguno contra el sacerdote acusado de abuso sin antes haber agotado la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de solicitud pastoral.

En el apartado quinto y último, la Red ofrece un recorrido sobre su propio trabajo diario que encuentra motivo en la defensa y contención de víctimas sobrevivientes de abuso sexual por parte de personal religioso, donde, a modo innegable, la Red describe cifras alarmantes, en la que se destaca que «Jorge Mario Bergoglio – Papa Francisco – ha llevado a cabo más de 70 acciones tendientes a consolidar el sistema de encubrimiento de sacerdotes y religiosas pederastas».

Como cierre, la Red da a entender que «la producción de contenidos y la difusión de los mismos de diversos modos es otro de los desafíos de esta Red, entendiendo la importancia de compartir conocimientos y experiencias. Esta tarea permite visibilizar las distintas aristas que tiene este tema, las respuestas sistemáticas a víctimas y Sobrevivientes que dan continuidad al antiguo accionar de la Institución Iglesia y su sistema de encubrimiento e impunidad«, sella, concluyente, la organización dedicada a denunciar a la pedofilia eclesiástica, el extenso y arrojado documento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba