27/02/2020

Trabajo dictó conciliación en la huelga aceitera

La huelga aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez, en el gran Rosario. Foto: obrero aceitero, corresponsal popular de su propia medida de fuerza.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria en la huelga que la Federación nacional de obreros aceiteros inició ayer por aumento de salarios y reincorporación de trabajadores. La misma tendrá validez por 15 días hábiles. La huelga, que se cumplió por dos horas hasta que entró en vigencia la conciliación, se extendió por establecimientos de todo el país y fue caracterizada por la Federación como “contundente”. Por Indymedia Trabajadoras/es.


La organización gremial comunicó que la actividad se iría normalizando a partir de las 16 horas de la tarde de ayer en los distintos establecimientos fabriles “con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes”, advirtieron.

“Compañeras, compañeros, ha sido una huelga contundente. Saludamos la gran demostración de fuerza, unidad y solidaridad que hemos llevado adelante en cada planta y sector de trabajo”, celebraron desde la Federación.

La medida de fuerza tuvo dos ejes centrales: el reclamo de reincorporación de trabajadores ante el “lockout” en la planta de biodiésel Bio Ramallo y la falta de respuesta patronal ante el planteo salarial de los aceiteros, que se funda en lo que define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, según los cuales el Salario Mínimo es el que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. A diciembre pasado ese monto, y el salario de la categoría más baja de los aceiteros, se encontraba en $ 54.902,23.

“Con esta misma fuerza y convicción continuaremos avanzando, por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo”.

A continuación, la huelga en fotografías tomadas por los propios trabajadores en distintos puntos del país:

La huelga aceitera en Bunge Tancacha, Córdoba.

La huelga aceitera en Buyatti Avellaneda, Santa Fe.

La huelga aceitera en Dánica Llavallol, conurbano bonaerense.

a huelga aceitera en Oleaginosa Moreno, Puerto Galván, Provincia de Buenos Aires.

La huelga aceitera en Dánica Villa Mercedes, San Luis.

La huelga aceitera en Molino Cañuelas, Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.

La huelga aceitera en Dreyfus General Lagos, Provincia de Santa Fe.

La huelga aceitera en Cargill Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

La huelga aceitera en Niza AGD, Villa Mercedes, San Luis.

La huelga aceitera en Tanoni Bombal, Provincia de Santa Fe.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba