27/02/2020

Fabián Tablado mañana estará en libertad

Fabián Tablado (44) es el femicida de Carolina Aló. Su caso trascendió a los medios de comunicación en 1996, por la espectacularización de la violencia que ejerció contra quien era su novia. Es recordado como el femicida de las 113 puñaladas. Este viernes gracias al beneficio de la vieja ley del «2×1» y porque estudió en prisión saldrá en libertad dos años y medio antes de cumplir su pena. Por ANRed


En 1996 Fabián Gerardo Tablado de 44 años, mató a su novia Carolina Aló con saña. En ese entonces fue condenado a 24 años de prisión por «homicidio simple«. La figura de femicidio no exitía para caratular a los crímenes de odio hacia las mujeres.

Los medios de comunicación se hicieron eco del caso por los detalles del asesinato, sin ahondar en la violencia machista que ejerció sobre su víctima, al que solían titular crimen pasional. No ahorraron en narraciones que justificaban el femicidio diciendo que había sido por celos.

 

Hoy, 24 años después mucho se ha avanzado para visibilizar un problema social que parece no encontrar freno: la violencia machista. Si bien, gracias al avance del movimiento feminista que brinda herramientas para nombrar aquello que parece un simple homicidio, aún la larga lista de mujeres, lesbianas trans y travestis, asesinadas sigue creciendo.

Tablado fue juzgado en el año 1996 y aunque para el juez que llevó adelante la investigación, el fiscal del juicio y la querella, la condena debía ser reclusión perpetua por «homicidio agravado por alevosía«, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro, en un fallo dividido, le aplicó una pena de 24 años por «homicidio simple«.

Luego, se le sumó otra condena en el 2013 por amenzar a su esposa con la que se casó mientras estaba en la cárcel y  tuvo mellizos. Así acumuló una pena unificada a 26 años y medio que vencían en agosto de 2022.

Este viernes a las 12hs del mediodía recuperará la libertad al cumplir 23 años, nueve meses y un día encarcelado, luego de ser beneficiado por la Ley 24.390, más conocida como «2×1», que fue derogada en 2001.  Según informes del Servicio Penitenciario Bonaerense, es un preso que ha tenido «buena conducta». Su último día en la cárcel la pasará en el pabellón 5 de la Unidad Penitenciaria N° 21 de Campana, donde están los presos de culto evangelista.

Edgardo Aló y una lucha eterna

Edgardo Aló (72), es el papá de Carolina y pidió a la Justicia una medida de restricción perimetral para que Tablado no pueda acercarse a su grupo familiar. Hizo su presentación por escrito hoy en el ante la Justicia de Ejecución Penal de San Isidro.

«La salida del condenado pone en alerta no solo a aquellos que somos víctimas, sino al conjunto de la sociedad, ello al ignorarse si se encuentra en condiciones psíquicas de poder manejarse como miembro de la comunidad» expresaba en el escrito presentado ante la justicia.

«Es de entender que potencialmente el grupo familiar de la víctima Carolina Aló es visto para el sujeto a liberar como el enemigo, y hasta el momento ninguna autoridad judicial ha tomado la precaución respecto a este potencial acontecer, medidas como el impedimento de acercamiento al domicilio de mi grupo familiar como al de los allegados de la familia», agregó.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba