22/02/2020

Escrachan la casa del genocida José Maidana: «genocida libre en Adrogué»

Foto: Germán Romeo Pena

Este viernes por la tarde organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles de Almirante Brown y Lomas de Zamora se movilizaron por las calles de Adrogué, localidad del sur bonaerense, desde el ex Colegio Nacional hasta la casa ubicada en Nother 602, donde vive el genocida José Maidana, quien hace un mes fue beneficiado con la libertad condicional, a pesar de ser condenado en 2011 a 22 años y medio de prisión, por mantener en cautiverio y torturar a 96 personas durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, cuando era jefe de guardias del centro clandestino de detención y tortura El Vesubio. En el domicilio del represor y genocida – protegido por un fuerte cordón de policías armados con pistolas 9mm – realizaron un escrache y señalización del lugar. Crónica y video: ANRed | Fotos: Germán Romeo Pena y Esteban Ruffa.


La movilización comenzó con una concentración a las 17 en las puertas del Colegio Nacional de Adrogué, desde la que luego marcharon hasta Nother 602, donde se encuentra la vivienda del represor y genocida José Maidana, quien hace un mes fue benecifiado con la libertad condicional. La decisión fue tomada el mes pasado por el Tribunal Oral Federal 4, presidido por la jueza Sabrina Namer, quien no tuvo en cuenta la negativa del Ministerio Público Fiscal y las advertencias de la familia del propio Maidana, que expresó que temían por sus reacciones violentas.

Foto: Esteban Ruffa

Foto: Esteban Ruffa

Maidana fue el jefe de guardias y uno de los guardias más sangrientos de El Vesubio, centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura. Allí era conocido como «el Paraguayo». Fue condenado en 2001 a 22 años y medio de prisión por mantener en cautiverio y torturar a 96 personas durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar cuando era guardiacárcel del centro clandestino de detención y tortura El Vesubio, lo que constituyen delitos de lesa humanidad e imprescriptibles.

De la jornada de lucha y memoria participaron sobrevivientes del centro clandestino de detención El Vesubio, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas sindicales y estudiantiles de Almirante Brown y Lomas de Zamora. Entre las personalidades presentes, estuvieron la reconocida Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Leo Santillán – hermano Darío Santillán -, y la legisladora de Izquierda Socialist-FIT Laura Marrone, entre otras personalidades.

Foto: Esteban Ruffa

Foto: Esteban Ruffa

Una vez en el domicilio del genocida, los y las manifestantes fueron recibidos por un fuerte cordón de policías armados con pistolas 9mm, hecho que fue repudiado por las organizaciones, por considerarlo un acto intimidatorio e ilegal. «Maidana tiene causas pendientes con la Justicia. Deberá responder por violaciones y abusos sexuales en el juicio oral de Vesubio IV, que se encuentra en instrucción. Debe volver a la cárcel y cumplir su condena hasta el fin de la misma«, sostuvieron las organizaciones frente al domicilio del genocida.

Foto: Germán Romeo Pena

Foto: Germán Romeo Pena

Previo a la movilización de este viernes, el pasado martes las organizaciones convocantes realizaron una radio abierta frente al ex Nacional, donde leyeron un documento en el que advirtieron: «José Maidana no es un preso más: es un genocida. La decisión del TOF-4 de liberarlo no es parte de una concepción particular de ese juzgado sino que forma parte de un sistema judicial que se para desde el negacionismo, que ralentiza los juicios a represores, que impulsa los beneficios del 2×1 y la prisión domiciliaria para los genocidas. Porque fue condenado como criminal de lesa humanidad, porque aún debe responder por otros crímenes aberrantes, porque no ha aportado datos que permitan esclarecer la situación de los detenidos-desaparecidos de Vesubio y niega lo que les familiares, les sobrevivientes y la prueba documental demuestran con toda claridad. Porque es un genocida, Maidana debe volver a la cárcel y cumplir su condena hasta el final«, exigieron.

Asimismo, días después de que se conociera la libertad condicional del genocida, el Concejo Deliberante de Almirante Brown expresó su repudio y lo declaró «persona no grata» en Adrogué.

Foto: Germán Romeo Pena

Foto: Germán Romeo Pena

Foto: Germán Romeo Pena

Foto: Germán Romeo Pena

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/2481944745403162/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba