Pedaleada en Esquel contra la megaminería: «es una lucha que llevamos en cuerpo y alma»

La primera parada de la pedaleada fue en el puente. Atrás, el emblemático Cerro 21 | Foto: No a la Mina Esquel
El domingo 16 se realizó en la ciudad de Esquel una pedaleada organizada por los vecinos autoconvocados por el no a la mina, en defensa del agua y de la Ley 5001. Se hizo un recorrido urbano pasando por lugares emblemáticos de la ciudad y de la lucha que mantienen los vecinos y vecinas hace casi 18 años. Niños, adultos y adultos mayores, recorrieron sus calles y reafirmaron una vez más su lucha en defensa de las montañas y del agua. Por ANRed.
Los vecinos y vecinas se reunieron en la rotonda de la Avenida Yrigoyen y Don Bosco, en uno de los límites del casco urbano, y cruzaron toda la ciudad para llegar hasta la cascada, en el camino a la hoya, y en el puente fue la primera parada. “Nos sacamos una foto. Había mucho viento. Justo atrás esta el Cerro 21, que es muy representativo. Ese es el lugar donde las empresas quieren explotar las minas, asi que hicimos algo simbólico de la lucha de seguir sonteniendo, de seguir luchando. Nuestra convicción es esa, levantar bien la bandera del no a la mina”, nos relató Camila, joven integrante de la asamblea y una de la organizadoras de la pedaleada.

Foto: No a la Mina Esquel

Foto: No a la Mina Esquel
La actividad continuó por una de las avenidas principales de la ciudad – Alvear -, y la segunda parada fue en la intersección de ésta con la Avenida Fontana, donde se encuentra el reinaugurado “localito” de la asamblea, punto de reunión, donde se da información, se venden remeras, manuales y se reúne la asamblea.

Una de las paradas fue en el «localito» de la asamblea | Foto: No a la Mina Esquel
El recorrido siguió por las calles de Esquel, siempre con la bandera del “No a la mina” bien alto y generando a su paso aplausos de los vecinos y llegando a la plaza principal de la ciudad, la San Martin, donde todos los 4, hace más de 17 años, se realiza la marcha en defensa de las montañas y en contra de la contaminación que generan los proyectos megamineros.

Foto: la pedaleada llegando a la plaza San Martín, última parada | Foto: No a la Mina Esquel

La última de las paradas y foto final en la plaza | Foto: No a la Mina Esquel
Todosy todas quedaron muy contentos con la bicicleteada y ya hay planes para una próxima: “posiblemente hagamos otra el 22 de marzo que es el Día Internacional del Agua, como algo significativo. La defensa del agua, la lucha que llevamos hace casi 18 años. También está el 23 de marzo, el nuevo aniversario de plebiscito”, nos comenta Camila y continúa que la recorrida fue llevada a cabo “desde niños chiquititos hasta el más grande de 80 años, en un medio sustentable. Recorrer estos lugares, estas montañas y convencernos de que esto no es en vano. Es una lucha que la llevamos en cuerpo y alma”.