18/02/2020

Lanzaron Sutty: nueva plataforma para crear sitios web seguros, no censurables y autogestionados

El pasado martes 11 tuvo lugar en el Centro Cultural Tierra Violeta, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, el lanzamiento de Sutty, una plataforma para crear sitios web seguros, no censurables y autogestionados, «pensada especialmente para y desde prácticas transfeministas, ecologistas y de cuidados digitales», según sostiene el equipo que la creó. Entre fruta fresca, agua, mate, galletitas, celulares, notebooks y cartulinas, se desarrolló la jornada de presentación y prueba de la plataforma, con una dinámica de desarrollo colaborativo-participativo comunitario, donde se intercambiaron ideas sobre el aspecto y funcionalidad de la herramienta. «Hace tiempo que sentimos la urgencia de contar con sitios web que garanticen nuestra seguridad, que no sean censurables, que visibilicen nuestras luchas de manera coherente y cuyos contenidos puedan ser auto-gestionados», sostienen. Por ANRed.


Sutty, la plataforma lanzada el pasado martes 11, sirve para crear sitios webs seguros, no censurables y autogestionados. «Está pensada especialmente para y desde prácticas transfeministas, ecologistas y de cuidados digitales – sostiene el equipo colaborativo que la creó – Hace tiempo que sentimos la urgencia de contar con sitios web que garanticen nuestra seguridad, que no sean censurables, que visibilicen nuestras luchas de manera coherente y cuyos contenidos puedan ser auto-gestionados«. Es por eso que la plataforma «incorpora las técnicas para sitios web que son vanguardia entre las élites tecnológicas y las acerca a nuestros objetivos políticos, volviéndolas accesibles para que nuestras colectivas expresen sus voces. Sutty está pensada para potenciar la presencia, la seguridad y la libertad de expresión a organizaciones y colectivas activistas», detalla el equipo que le dio vida inicial al proyecto.

Cartelitos con las features/herramientas a desarrollar en Sutty | Foto: Sutty

Manzanas, stickers en la compu y de fondo, la exposición del CC Tierra violeta | Foto: Sutty

Durante la jornada de presentación y prueba de la plataforma se realizó – entre fruta fresca, agua, mate, galletitas, celulares, notebooks y cartulinas – una dinámica de desarrollo colaborativo-participativo para pensar nuevos diseños visuales y opciones para el panel de Sutty. «Queremos agradecerles a todes quienes se acercaron y al Centro Cultural Tierra Violeta por alojarnos y contarles. Fue una tarde muy linda, comimos manzanitas y galletitas, y tomamos mucho mate. Contamos cómo surgió Sutty y cómo quisiéramos que continúe creciendo, con la participación de nuestres compañeres y usuaries de las comunidades de las que somos parte. A través de una dinámica lúdica, pusimos en orden de prioridad una lista de ideas que teníamos y otras que aportaron les participantes, cartelitos con las features/herramientas a desarrollar», relató la colectiva que le da forma al proyecto.

Momento en el que se fueron ordenando los cartelitos con las tareas | Foto: Sutty

Fruta, agua, agua para el mate y dispositivos para escribir: celu, compus y cartulinas | Foto: Sutty

Del intercambio colaborativo y colectivo surgió un plan en que van a seguir trabajando, junto con personas diseñadoras, por lo que pronto en la plataforma aparecerán organizados diferentes diseños según el objetivo del sitio que se quiera crear, como medios comunitarios, campañas de donación, campañas de adhesiones, entre otros proyectos.

Momento en el que vieron cómo crear un sitio con Sutty | Foto: Sutty

Todos los intercambios se encuentran subidos en el repositorio que tiene Sutty en 0xacab, donde se puede entrar libremente a ver el contenido, mantenerse al tanto de la propuesta y colaborar. Asimismo, desde la colectiva creadora de Sutty invitan a contactarles en caso de que consideren que su idea de sitio o proyecto puede aportar o si tienen dudas acerca de cómo colaborar. También se puede encontrar las novedades del proyecto en la cuenta de Twitter @SuttyWeb.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba