14/02/2020

Marcha del Escondido: “Los magnates, compran la tierra, y dejan a todos los pueblos sin su fuente de vida”

Una Colaboradora de Anred se cruzó en la montaña con la marcha que volvía del Lago Escondido y entrevistó a una persona que hizo la travesía buscando visibilizar también la lucha contra el Fracking y el extractivismo. Por ANRed


A: Contanos primero qué es la Marcha del Escondido…

E: La marcha al Lago Escondido es presentada como para defender una Soberanía, se encara de esa manera, pero bueno, hay diferentes ideologías, y que entienden la Soberanía en diferentes amplitudes, por ejemplo, la Soberanía individual, o la recuperación de las tierras.

A: ¿Hace cuánto que se organiza?

E: Esta es la quinta marcha, creo que la primera fue en el 2015. Me enteré por conocidos, me la habían nombrado y me parecía interesante la idea de llegar al Lago Escondido, que no se llega fácilmente, una por la dificultad del camino, y otra por las patotas y mercenarios de Lewis que no lo permiten, y otra, quemando refugios –como se ha quemado el del Lago Soberanía, que es el anterior al Lago Escondido-, y no te permite llegar porque no te da el tiempo, y en caso de llegar no te dejan estar en el terreno, en la cabecera del lago. No te dejan literal: te patotean y no te lo permiten.

A: ¿Cómo llegaste a participar? ¿Cómo te decidiste?

E: me decidí por la recuperación de tierras. Si bien esto es algo pacífico, lo veo también como un paso hacia delante plantar cara al poder real. Si bien no se comparte del todo la idea inicial, se comparte la idea de la recuperación de la tierra. A eso abrimos varias ramas. Si me preguntás, prefiero la recuperación que están haciendo los mapuches a lo largo de este territorio, esta región, pero bueno… en la lucha se abren varias ramas y a ésta la creo validera como para avanzar contra esto de que vienen los magnates, compran la tierra, y dejan a todos los pueblos sin su fuente de vida.

A: ¿Cómo fue el recorrido?

E: El recorrido comenzó el 4 de febrero, en Wharton. Estuvimos alrededor de 8 horas caminando hasta el Refugio Las Horquetas. Fue difícil porque arrancamos con lluvia, con todo lo que eso implica, el equipaje y las cosas mojadas. Hicimos parada ahí, acampamos, y al otro día arrancamos a la mañana hasta Los Laguitos, que es el último refugio antes del Lago Escondido, que responde a Lewis, pero se ve que el tipo se divide en un tema comercial. Si bien factura, sabemos de qué lado juega. Acampamos ahí y al otro día arrancamos el camino más difícil para llegar al Lago Escondido. No es casual que sea el más difícil, porque no tiene mantenimiento, tiene camino de cornisa, hay caminos que hay que poner una soga para trepar pendiente arriba casi 50 metros –con riesgo de vida-. A mitad de camino, cuando termina el Lago Soberanía, teníamos además la dificultad de llevar 4 kayacs que pesan un montón, pero la idea era navegar el Lago Escondido, que finalmente se hizo.

Al Lago Escondido llegamos alrededor de las 7 de la tarde del día 6 de febrero. En la marcha del año pasado los mercenarios de Lewis mostraron mayor hostilidad. Su seguridad privada junto con la Policía de Río Negro, Policía de Montaña -siempre del lado de Lewis- mostraron hostilidad y nos dieron un lugar para acampar que no era para acampar, pero se acampó igual. Este año cambió. Los compañeros de la marcha lo plantearon a cara de perro y acamparon donde nosotros queríamos y acampamos en una playa que tiene un quincho que es de Lewis, que es la casa del casero, una casa importante. Acampamos ahí manteniendo el camino de Sirga, que son los 15 metros que la ley te permite estar ahí en cualquier orilla de lago, río, o mar. Estuvimos ahí, acamapamos ahí, bajo cámaras, filmaciones de los mercenarios de Lewis. Al otro día, 8 compañeros y compañeras fueron por el Lago con kayacs con la idea de hacer tierra en una isla que hay entre la cabecera este y oeste, que está cerca, a 7 kms de la mansión de Lewis. Pisaron tierra ahí y luego avanzaron hasta la mansión de Lewis. No fue gratis, todo el tiempo sufrieron golpes, amedrentamientos, no dejaron dormir, prendían motosierras, los enfocaban todo el tiempo con la luz, les ponían música, al mejor estilo Guantánamos. Insultos, provocaciones, no les dejaban ir al baño, les tiraban piedras.

A: Unxs se quedaron en la orillas y otrxs se fueron a la isla a acampar…

E: Tal cual. Compañeros que nos quedamos en la orilla, algunos se quedaron en el campamento y alrededor de 20 nos fuimos al puesto de los mercenarios de la seguridad de Lewis y nos plantamos ahí diciéndoles que no íbamos a pasar –tienen un cartelito que dice “no pasar”- si no les pasaba nada a los compañeros. Porque el año pasado, navegando el Lago Escondido, las lanchas de Lewis habían tirado a dos compas, un compañero y una compañera, torturándolos, y cuando estaban cerca de la hipotermia los sacaron. Así que bueno, ante ese antecedente, este año decidimos plantarnos ahí y decir que si no le pasaba nada a los compañeros estaba todo bien, pero en caso de que les pasara algo este año teníamos comunicación, cosa que el año pasado no. Si les pasaba algo a los compañeros no iba a ser la misma forma que íbamos a estar ahí pacíficamente.

A: Cuando llega la otra cabecera del Camino de Tacuifí recuerdo que se negoció que garantizaran la seguridad de los compañeros y compañeras que estaban en el Lago…

E: y su vez que llegaron a la mansión de Lewis, que le acamparon ahí, lo que veo como un logro, como un paso adelante. Porque el año pasado no los dejaron llegar, los han tirado de los kayacs, y este año no sólo se acampó donde queríamos, que es en la playa del Lago Escondido usándole el quincho, sino que se llegó a la mansión. Si bien no se pasó por Tacuifí, que es el camino donde Lewis no quiere dar el brazo a torcer, porque una vez dado ese camino va a tener que abrir. O sea, que es el último bastión de camino que no quiere dejar pasar.

A: Hay todo un camino de montaña que es súper áspero y solamente para gente que está en condiciones físicas y tiene conocimientos de montaña, y después hay un camino que es para autos y 4×4 que llegás directamente a la mansión de Lewis.

E: por el de Tacuifí podés ir y volver en un día, es el más accesible, podés llegar en auto. Entonces es el que no quiere entregar porque tendría gente todo el tiempo. La mansión de Lewis, el camino de sirga, pasa por la puerta de Lewis, o sea que tendrías que pasar por la puerta de adelante y salir por la puerta de atrás. La mansión es impresionante. Desvió el agua por un lado y tiene una cascada.

A: ¿cuál te parece que es la importancia de esta marcha desde una perspectiva más territorial? ¿Qué se gana con hacer esta marcha?

E: se gana plantarle cara al poder real y un poco de recuperación, aunque sea por esta vía legal, se da un paso adelante en la recuperación de tierras que se la han vendido a los magnates, que está totalmente copada por Lewis, por Benetton, por mercenarios de acá también.

Carteles que llevaba el compañero, que prefirió el anonimato, para visibilizar el desastre en Vaca Muerta durante el recorrido hacia el Lago Escondido

A: para la próxima, ¿qué te parece que estaría bueno que pasara para que aumentara la participación? Porque había una compañera que planteaba que algunos sectores organizados de Bolsón no habían querido participar por identificar la marcha con el partidismo. Entonces, vos que no participás del espacio como partidario o identificado con lo patriótico, digamos, qué le dirían a lxs compañerxs de otros sectores que tienen que ver más con lo territorial, con la defensa de pueblos originarios?

E: que es buena la visibilización, y que la lucha según el contexto puede tomar varias formas. Por ejemplo, ante un enemigo común, la diversificación de ideologías, que siempre que sea para la recuperación de la tierra –no para otra apropiación bajo bandera nacionalista-, sino la recuperación de la tierra frente a un enemigo gigante, es un paso más en la lucha. Es buena la difusión, que cada vez sean más, porque al tipo evidentemente le jode. Le jode porque ves la reacción de ellos, y la dimensión que ha tomado esta pelea, que esté el abogado, el segunda o tercera línea de Lewis, tanto en Tacuifí como en la mansión con los compañeros que pasaron la noche ahí, te muestra que a los tipos les jode.

A: Este año vimos en la entrada del camino a Tacuifí al ex intendente de Bolsón, Cacho Romera, organizando y siendo parte del grupo de pobladores que no dejaban pasar a la marcha.

E: Y el actual intendente, Pogliano, fue el contador de Lewis. Ese entramado entre el poder político y Lewis con sus intereses están controlando la parte estatal del territorio. Inclusive dona márquinas. El camino de Wharton, que están asfaltando el camino, esas máquinas las presta Lewis al municipio para hacer eso y después las llevan para el lado de la mansión. Por eso los pobladores lo apoyan a Lewis. Frente a la ausencia del Estado, por ejemplo en la luz, que tengo entendido que la trajo Lewis. Da ese tipo de servicios, o ha donado camiones de basura; al tener canchas de polo y ciertas cosas en la mansión, hace excursiones de chicos del colegio de acá, cosas por el estilo, como para hacer un laburo fino con el pueblo, para tenerlos de su vereda. Y de hecho sucede, porque de hecho, los mismos pobladores están en contra de la marcha, de la recuperación de la tierra. Y ese es un laburo del tipo, porque son los pobladores los que están, no Lewis.

Cacho Romera, ex-intendente del Bolsón, impidiendo el paso de la marcha hacia el Lago Escondido por el Camino de Tacuifí junto con los pobladores el 6 de febrero del 2020

A: me decías antes que estabas participando en la visibilización de cuestiones de extractivismo. ¿Qué otros casos estás siguiendo o están tratando de acompañar?

E: de extractivismo, de la minería de Jachal, San Juan, y la del Fracking que se da a lo largo de Vaca Muerta, que es impresionante. Están avanzando a pasos agigantados bajo el manto del desarrollo del país. Están saqueando literalmente la tierra, contaminando el agua de los pobladores, la forma de vida que había acá, que no es casualidad que era la red más grande de fruticultura que había y está siendo reemplazada porque contaminan la tierra. Por ejemplo, en

Allen, que era la capital nacional de la pera, cultivadores han sacado la mitad de la cosecha empetrolada y está siendo reemplazada por el Fracking porque hay posos de Fracking al lado de donde se cultivaba, algo totalmente incompatible que no está dejando otro camino que ese, y la gente de lugar, esté de acuerdo o no, termina trabajando en eso, en el fracking, y bueno, está devastando absolutamente todo. Por eso Vaca Muerta es nombrada “tierra de sacrificio”, está siendo ocultado. Los Gobiernos, sean de derecha, de izquierda entre comillas, si hay un punto en común que tienen es Vaca Muerta. Como lo ha dicho el Gobierno de Cristina Kirchner, que fue creo que en el año 2012 con el primero pozo de fracking, que ya el hecho del buen funcionamiento del pozo contamina por doquier porque se hace una fractura hidráulica a 4000 o 5000 metros bajo tierra, inyectando 600 productos químicos venenosos y cancerígenos. Ahí hay ríos y toda la reserva de agua que se encuentra bajo tierra queda contaminada porque ingresan todos los gases. Además de usar 30 millones de litros de agua por pozo. Según los cálculos, y los pozos que se hacen, ¿de dónde van a sacar esa agua si no es de los ríos? El Río Neuquén tengo entendido que ya está contaminado, fuente de vida de los mapuches, que ya han tenido problemas con esto. Ha fallecido una señora mapuche, Cristina, que legalmente dijeron que era por una enfermedad, pero todos sabemos que es por la contaminación que generan estos pozos.

En el año 2019 se abrieron 3000 pozos nuevos, pero sólo de YPF, que hizo record. También están todas las multinacionales: Chevron, Pluspetrol, y hay una lista bastante amplia, que no hicieron el record de YPF pero andan ahí: 300 pozos, 400 pozos, si sumamos es una cantidad inmensa en sólo un año. Están devastando todo. Es realmente desolador. Es impresionante cómo está avanzando el capitalismo, que sabemos qué es lo que es, no le importa nada y está en la cara de todos. Inclusive de gobiernos que se venden de otra cosa, como decía anteriormente. Lo ha dicho Cristina, lo ha dicho Macri y lo ha dicho Alberto Fernández.

A: Y Lewis también es uno de los principales accionistas de Pampa Energía, que por lo que se anuncia en su página, está dedicada al desarrollo de “energías renovables”, pero sabemos que las energías renovables vienen con la mega-minería. ¿Se sabe si hay alguna intención de Lewis en esta zona de explotar minería?

E: no lo sé, pero tengo entendido que tuvo la intención de hacer una represa en un momento en el Lago Escondido, más arriba, y de esa manera controlaría todo lo que sería hacia abajo y tendría producción de electricidad. Eso es lo que sé.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba