14/02/2020

Crisis habitacional en Neuquén: más de 2 mil familias toman terrenos en reclamo de vivienda digna

Imagen aérea de la toma de tierras | Foto: Fabián Ceballos (Diario Río Negro)

Más de 2 mil familias ocuparon tierras fiscales y terrenos abandonados por empresas en la capital Neuquina. Las tomas están divididas en tres zonas repartidas en el extremo oeste de Neuquén Capital, muy cerca de la Autovía Norte y a metros de la Ruta del Petróleo. Reclaman el acceso a terrenos y vivienda digna y que no abandonarán los asentamientos hasta obtener una respuesta concreta de parte del Gobierno. Las tomas comenzaron a principios de febrero y fueron creciendo rápidamente en número de ocupantes. Si bien en principio se trataba de 45 familias, el último relevamiento estima que son alrededor de 2 mil. Se trata de una de uno de los levantamientos por tierras más grandes en la historia de la provincia. Hay una orden de desalojo en suspenso y hostigamiento policial. Por Paulo Duquelsky, para ANRed.


Entre las razones de la ocupación los vecinos y vecinas destacan el precio de los alquileres en la ciudad: “hay compañeras que están necesitadas de un techo, muchas pagan alquiler y no les alcanza para vivir ya que varias tienen muchos niños”, comentó a ANRed Claudia, delegada del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) Oeste, quién se encuentra acompañando las tomas. Además del FOL, organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), el Polo Obrero y partidos políticos como el Frente de Izquierda (FIT)-Unidad y un sector de Libres del Sur, mostraron su apoyo al reclamo que ya lleva más de 10 días.

Desde el gobierno provincial dictaron una orden de desalojo que por el momento se encuentra en suspenso. En un primer momento, dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a cargo de la administración provincial y municipal, habían repudiado las ocupaciones y firmado una orden de desalojo. Sin embargo, debido al crecimiento exponencial que tuvo la ocupación y la cantidad de familias involucradas, la orden se encuentra en suspenso mientras se mantienen negociaciones entre delegados y delegadas de las tomas y el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Foto: Florencia Salto (Diario Río Negro)

Los asentamientos, que en total rondan las 90 manzanas de extensión, se encuentran custodiados por un gran operativo policial. Hubo acuerdo entre las partes de no ingresar elementos de construcción, pero ocupantes denuncian que la policía está incautando alimentos y agua que pretenden ingresar al predio. A pesar de ello, delegados y delegadas de las tomas montaron merenderos y comedores populares para alimentar a la gran cantidad de niños y niñas presentes en el lugar.

Por el momento, luego de tres reuniones entre la fiscalía y los ocupantes, las negociaciones se encuentran suspendidas. En la última reunión se acordó realizar un relevamiento efectivo de la cantidad de familias asentadas en el lugar y la situación en qué se encuentran. Con esta información, se pretende elevar a la mesa de negociación el pedido formal de viviendas de acuerdo a las necesidades y urgencias de las personas que ocupan el lugar.

Carlos Rojas, delegado de una de las tomas, avisó que no se irán del asentamiento hasta no obtener una respuesta concreta de parte de las autoridades: “ellos quieren hacer el censo y que nos vayamos, pero acá hay gente que está cansada, que hace más de 10 años que está en lista de espera para una vivienda o que viene de otras tomas y los han censado y no pasó nada más”. Si bien quienes se encuentran ocupando los terrenos accedieron a trasladarse a otro lado, avisaron que solo lo harán “si existe una propuesta de verdad, de un terreno o una vivienda de parte del Gobierno”.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Sin vivienda, no hay Ni Una Menos – (Des)Igualdad · 2022-06-13 15:26:03
    […] en Buenos Aires. Así como también en el corazón de Vaca Muerta, hace dos años se creó el asentamiento de Casimiro Gómez, la toma de tierras más grande de la historia en la ciudad de Neuquén, en donde la mayoría son […]

Ir arriba