13/02/2020

Asamblea Jáchal No se Toca repudia reunión entre Gioja y Cabandié: «es una bofetada más, un golpe bajo»

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recibió el martes a la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, encabezada por el presidente del Consejo Nacional del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja | Foto: Canal 13 San Juan TV.

La Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió la reunión que este martes tuvieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Nacional del PJ y referente de la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, José Luis Gioja, donde el sanjuanino brindó su apoyo a la gestión de Alberto y Cristina Fernández, y a la de Cabandié. «Nosotros, los estigmatizados, los ninguneados, los señalados, los sacrificables para la política extractivista que aplica el capitalismo. Nosotros, los que día a día asumimos la lucha por los derechos fundamentales, como el acceso al agua. Nosotros, Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no sólo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia. Lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo», remarcó la asamblea. Por ANRed.


El pasado martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, recibió en su despacho a la Comisión Ambiental del Partido Justicialista, encabezada por el presidente del Consejo Nacional del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja. En la reunión también estuvieron presentes los ex Secretarios de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y Jorge Amaya.

El objetivo de la reunión fue brindar públicamente apoyo a la gestión: «desde el PJ vamos a apoyar al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es nuestro gobierno. Este encuentro con el ministro Cabandié es parte de la tarea que nos hemos propuestos para intercambiar, conocer, y así poder salir a debatir y defender nuestra gestión”, aseguró Gioja en el encuentro. Por su parte, Cabandié sostuvo que las principales líneas de trabajo de su gestión son los residuos sólidos urbanos, la protección sobre los bosques nativos y la necesidad de avanzar en una ley de educación ambiental, entre otros temas.

Rápidamente, la Asamblea Jáchal No Se Toca de San Juan repudió el encuentro: «hace exactamente cuatro años, desde Asamblea Jáchal No Se Toca repudiábamos el decreto presidencial de Macri para bajar las retenciones mineras – rememoró la asamblea en un comunicado – De más está decir lo que significaba semejante gesto para los movimientos sociales que luchan contra el saqueo, la contaminación y la corrupción estructural que genera la megaminería de las multinacionales. Cuatro años después, nuevamente debemos pronunciarnos ante una nueva bofetada a nuestras luchas, luchas hechas de sufrimiento e injusticia».

«Nosotros, los estigmatizados, los ninguneados, los señalados, los sacrificables para la política extractivista que aplica el capitalismo – continua el comunicado – Nosotros, los que día a día asumimos la lucha por los derechos fundamentales como el acceso al agua. Nosotros, Juan, repudiamos que hayas recibido a quien es para nosotros uno de los garantes de la aplicación de esa política nefasta. Y no sólo lo recibiste a Gioja, también celebraste públicamente su presencia y la ligaste a la política ambiental que se aplicará en el país. Si no es burla, es supina ignorancia. Lo sentimos como una bofetada más, un golpe bajo», expresó la asamblea ambientalista, y agregó: «Señor Ministro de Medio Ambiente de la Nación, don Juan Cabandié, lo invitamos a visitarnos en la carpa que hace más de cuatro años sostenemos en la plaza de Jáchal pidiendo justicia. Justicia para los responsables de los derrames de cianuro y metales pesados en nuestro río, entre ellos Gioja. Y pidiendo que no sigan entregando más territorio para el saqueo y la contaminación, como ya anunciaron».

La Asamblea Jáchal No Se Toca ofreció, incluso, viajar para reunirse con Cabandié en su despacho: «podemos ir nosotros. Ya fuimos una vez a casa de gobierno, en bicicleta, y Macri no nos recibió. No creo que quieran repetir sus gestos. Juan, esperábamos otro gesto, esperamos otra actitud. Nosotros, los que resistimos», finaliza el comunicado.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Mariano · 2020-02-13 22:36:54
    Y juancito que onda con vos ?

Ir arriba