12/02/2020

Un día de cortes, ollas populares y marchas contra el pago de la deuda y la visita del FMI en Argentina

Hoy llega a la Argentina la primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la gestión de Alberto Fernández. El foco estará puesto en el acuerdo por la deuda externa, en un día donde continúa la tensión con los acreedores y en el que el ministro de Economía Martín Guzmán expondrá sobre el tema en el Congreso. En la calle tendrán lugar varios cortes, ollas populares y movilizaciones en repudio al pago de la deuda y la presencia del FMI. Desde las 11 organizaciones sociales concentrarán y cortarán el Puente Pueyrredón, mientras que a las 12 otro grupo de organizaciones sociales instalará ollas populares en el Obelisco porteño, para luego movilizar a las oficinas del FMI. Por la tarde, desde las 17.30 la mayoría confluirá en una movilización unitaria a Plaza de Mayo, con la consigna «La deuda es con el pueblo», mientras que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la CTA marcharán al Congreso Nacional. Por ANRed.


Hoy llega la primera misión del FMI desde que asumió Alberto Fernández. Lo hará mientras continúan las tensiones por las negociaciones con los acreedores y el mismo día que el ministro de Economía Martín Guzmán expondrá en el Congreso su plan para renegociar la deuda externa.

El FMI ya confirmó que su misión – encabezada por Julie Kozack, la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para la Argentina y quien el año pasado remplazó a Roberto Cardarelli en ese puesto – tiene el objetivo de encontrar «un diálogo y un trabajo más profundo» con el gobierno de Fernández para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multilateral, por lo que se quedará en Argentina hasta el miércoles 19 de febrero. La visita se da, también, luego de que Diputados y Senadores aprobaran la ley que le da sustentabilidad al pago de la deuda y luego de que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof anunciara que pagará la deuda con los bonistas.

Pero en las calles la realidad será diferente, con fuertes protestas, movilizaciones y cortes de calles contra el pago de la deuda y la presencia del FMI en el país.

Desde las 10.30 organizaciones sociales y políticas anunciaron que concentrarán en la Estación Darío y Maxi de Avellaneda, para luego marchar y cortar el Puente Pueyrredón, uno de los principales accesos de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires. «Toda la deuda con los saqueadores de afuera y de adentro es ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa: la única deuda es con el pueblo – sostuvieron las organizaciones convocantes – Dejar de pagarla es la única forma de contar con los recursos para iniciar la solución a los más elementales problemas de las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo. Eso no se logrará con ninguna renegociación con el fondo de parte de este ni ningún otro gobierno. La lucha, la acción directa y la rebelión obrera y popular serán la única forma de lograrlo», sostienen el RPL, el MTR 12 de Abril, el MTR Histórico, el MTL Rebelde, la Agrupación 26 de Junio, TG, PCT-PRML, Juventud Revolucionaria CHE y la CUBa MTR, el Partido Guevarista, la Juventud del Partido Guevarista, la Convocatoria 2DA Independencia, el MOVADEF, el PC Rebelión Popular, el PSTU, Votamos Luchar, Fogoneros, el Partido Marxista Libertario, el Bloque Piquetero Nacional, T.Or.Re-Trabajadores ORganizados para la REvolucion,  laAgrupación Armando Conciencias, RUP, y la Organización de Trabajadores Libertarios (OTL).

Por su parte, desde las 12 otro sector de organizaciones sociales y populares instalarán ollas populares en el Obelisco porteño, para luego a las 13 marchar hasta las oficinas del FMI en Argentina (ubicadas en Paraguay 1178). «Hace tiempo que venimos recalcando que la deuda de los sucesivos gobiernos es con el pueblo y no con el FMI – sostienen las organizaciones en un comunicado – Esto quiere decir que hasta que no haya soluciones para los padecimientos cotidianos e históricos de la clase trabajadora, no puede ser una prioridad seguir engordando los bolsillos de los grandes capitalistas y especuladores».

En el marco del plan de lucha contra el pago de la deuda y la visita del FMI, ayer organizaciones realizaron un «juicio popular» frente a las oficinas del organismo internacional | Foto: Prensa FOL

Asimismo, agregan: «las riquezas que producimos se tienen que destinar a políticas públicas para favorecer el acceso a la tierra y la vivienda de las familias más pobres, mejorar las condiciones de habitabilidad en nuestros barrios y para que no haya ninguna piba ni pibe que pase hambre; para recomponer los salarios de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran por debajo del nivel de indigencia y generar nuevos puestos con todos los derechos; otorgar mayor presupuesto a la educación y la salud que se caen a pedazos; recomponer los ingresos de miles de jubilados y jubiladas que tras una vida de laburo se ven condenados/as a apenas sobrevivir; es urgente implementar políticas efectivas para combatir la violencia de género y para reconocer el trabajo doméstico que mujeres y disidencias sexuales realizamos sin percibir un salario a cambio».

Finalmente, expresaron: «la millonaria deuda contraída con el FMI sólo sirvió para que funcionarios, empresarios, banqueros y especuladores se la fugaran en pocos días, y no se tradujo en ninguna mejora para nuestra clase. Por eso decimos que es una deuda fraudulenta, ilegitima y odiosa y que bajo ningún punto de vista el pueblo debe hacerse cargo de eso. Afrontar este pago sin una investigación profunda de a donde fueron esos miles de millones de dólares traerá como consecuencia la profundización del feroz ajuste que viene soportando la clase trabajadora», remarcaron en el comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, el MTD Aníbal Verón, el MRP, el FAR, el MULCS, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Finalmente, por la tarde, desde las 17.30 la mayoría de las organizaciones confluirán en una movilización conjunta con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad, organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y estudiantiles, del cruce de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, con la consigna central «Fuera FMI, la deuda es con el pueblo». Mientras que la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la CTA marcharán al Congreso Nacional.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Noticias de abajo 17 de febrero 2020 – noticias de abajo · 2020-02-17 16:48:59
    […] Un día de cortes, ollas populares y marchas contra el pago de la deuda y la visita del FMI. Por AnredMUNDO: Premios Escobilla de Oro para multinacionales malvadas que se salen con la suya. Por […]

Ir arriba