10/02/2020

Una semana de movilizaciones en repudio a la presencia del FMI en Argentina y contra el pago de la deuda

Tras aprobarse en el Congreso Nacional la ley enviada por el gobierno de Alberto Fernández que garantiza el sostenimiento del pago de la deuda, y luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirme el pago a los bonistas, este miércoles una comitiva del FMI arribará a Argentina. Por eso, la semana estará protagonizada por diversas movilizaciones contra su presencia y en reclamo del no pago de la deuda, con la consigna de que «La deuda es con el pueblo». Como previa, el martes organizaciones sociales realizarán una jornada nacional de lucha, mientras que otras que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizarán un «juicio popular» frente a las oficinas del FMI. En tanto, el miércoles organizaciones de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) concentrarán en el Obelisco porteño, mientras que una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos participarán por la tarde de una marcha unitaria a Plaza de Mayo. Por ANRed.


Jornada nacional de lucha y «juicio ético» frente a las oficinas del FMI

Este martes 11 organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras desocupadas, precarizadas y cooperativistas realizarán una jornada nacional de lucha en las calles y rutas de todo el país con las consignas «No al pago de la deuda externa» y «Fuera FMI», y en reclamo de reivindicaciones para el sector, como trabajo genuino y obras públicas en los barrios, pase a planta permanente, fin de la precarización laboral, seguro para desocupados, apertura de los programas sociales, aumento de la canasta básica familiar, universalización de la tarjeta alimentaria, aplicación efectiva de la emergencia alimentaria y asistencia a los comedores.

Foto: Partido Obrero

En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 10 concentrarán en el cruce de la avenida 9 de Julio e Independencia. «A 60 días del gobierno de los Fernández, la prioridad sigue siendo los bonistas y el FMI. A dos meses del gobierno de Alberto Fernández, la situación social ha empeorado y la orientación general de Alberto Fernández consiste en que la crisis la paguemos las y los trabajadores mediante el congelamiento de las paritarias, el robo a las y los jubilados y a las asignaciones por hijo y el cierre de los programas sociales como lo hizo Macri. No vinieron a poner plata en el bolsillo de las y los trabajadores sino en las arcas del FMI y los especuladores financieros», sostienen las organizaciones, encabezadas por el Polo Obrero y el Bloque Piquetero Nacional.

Por su parte, las organizaciones que integran la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda (que sostiene la consigna de que «Somos los pueblos los acreedores») concentrarán a las 16 en el Obelisco porteño, para luego a las 17 realizar una movilización y «juicio popular al FMI» frente a las oficinas del organismo en Argentina, ubicadas en Paraguay 1178.

Esta campaña amplia por la suspensión del pago e investigación de la deuda por considerarla «ilegítima, ilegal y odiosa» ya se había movilizado dos veces frente al Congreso Nacional, cuando se trató el proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera, primero en Diputados y a la semana siguiente en el Senado, proceso de debate en el cual la mayor parte de la sociedad no vio expresada su opinión, a favor o en contra, ni siquiera en la circulación de los habituales sondeos de opinión al respecto en los medios de comunicación.

Un miércoles de repudio a la llegada de la comitiva del FMI a Argentina

En tanto, el miércoles 12 organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) concentrarán a las 16 en 9 de Julio e Independencia, para luego movilizar al Obelisco porteño en el marco de una jornada nacional de lucha contra la visita del FMI bajo la consigna de «La Deuda es con el Pueblo», exigiendo «que se hagan cargo de la deuda los que se favorecieron con ella a través de la especulación financiera y la fuga de capitales en la gestión macrista».

Asimismo, expresaron en un comunicado: «los y las trabajadoras, sobre todo el sector de la Economía Popular, no somos los que tenemos que pagar esta deuda, sino que a nosotros nos deben y queremos que nos paguen con Tierra, Techo y Trabajo. El Fondo Monetario Internacional, una vez más, es cómplice de esta situación, lo dijimos con el cuerpo y en la calle desde el primer día que pisaron el país, siempre supimos como terminaban esos ‘préstamos’. Muchos de los Movimientos Populares nacimos de la última sangría que había dejado la relación con el FMI en el 2001 y tenemos memoria. Se lo volveremos a manifestar ahora, la deuda es con nosotros y nosotras, la deuda es con el pueblo».

El mismo miércoles, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)-Unidad se movilizará junto a otras organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos desde las 17.30, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, en repudio a «la llegada de los mandatarios del FMI, y el pacto entre el Gobierno y la oposición patronal para pagar la deuda».

«La llegada de la comitiva del FMI a la Argentina, el próximo 12 de febrero, tiene como objetivo reforzar el nivel de sometimiento de nuestro país a los preceptos del Fondo – sostiene en un comunicado el FIT – Al igual que los acreedores privados, el FMI viene a ponerse al mando del rescate del sistema financiero imponiendo nuevas medidas de ajuste para garantizar esos pagos. En línea con los dictados del Fondo y de los acreedores internacionales, Alberto Fernández hizo aprobar en el Congreso, con la única oposición del Frente de Izquierda Unidad, la ley de ‘Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Extranjera’, la que representa un cheque en blanco con el cual el gobierno pretende proceder a una reestructuración de la deuda sin siquiera investigarla. La ley, no sólo concentra en manos de Fernández la decisión final sobre las negociaciones con los acreedores, también le otorga la potestad de modificar el presupuesto para dar cumplimiento a los acuerdos a los que se lleguen. Asimismo, ratifica los tribunales extranjeros para dirimir las controversias que surjan , el terreno donde se mueven como pez en el agua los fondos buitre y los especuladores. En concreto, el gobierno se propone una operación de rescate no del país sino de los acreedores».

Asimismo, el FIT considera que estos acuerdos van de la mano con «la política de acercamiento al imperialismo yanqui con la habilitación del ingreso de las tropas norteamericanas a nuestro país; el sostenimiento de la calificación de Hezbollah como una organización terrorista; con la continuidad de Argentina como miembro integrante del grupo de Lima, que es la punta de lanza de Trump y la derecha en América Latina y que alentó y sostuvo el reciente golpe en Bolivia y la conspiración golpista contra Venezuela; y con el silencio frente al asesinato del general iraní Soleimani y con su viaje a Israel».

«En lugar de este nuevo rescate de bonistas, banqueros y capitalista, hay que salir en rescate de los millones de argentinos que viven de su trabajo. Planteamos la ruptura con el FMI y el repudio y no pago a la deuda usuraria; la nacionalización de la banca, del sistema energético y de las riquezas y el patrimonio nacional para centralizar los recursos y poner en marcha una transformación integral bajo la conducción política de los trabajadores para dar satisfacción a las apremiantes necesidades sociales. Reclamamos un inmediato aumento general de salarios, jubilaciones y planes sociales con actualización según inflación», reclama el FIT.


Foto de tapa: La Nación



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia ingreso de marines norteamericanos a Argentina. | · 2020-02-12 09:06:34
    […] declaración del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se da en el marco de una semana de movilizaciones en repudio a la presencia de una misión del FMI hoy en Argentina y en …. «El miércoles 29/1, la Cámara de Diputados aprobó con el voto de todos los diputados presentes […]

Ir arriba