08/02/2020

El Bolsón: columna de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido rodeada por fuerzas de seguridad

Foto: FIPCA

Así lo denunció en un comunicado la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA) convocante de la Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en El Bolsón, Río Negro, cuyos accesos públicos se encuentran bloqueados por personal del empresario inglés Joseph Lewis. Se trata de la columna de montaña que llegó al lago con cuatro kayacs y ocho integrantes, que plantaron una bandera Argentina en la isla del lago y luego fueron hacia la cabecera este (donde se encuentra la mansión de Lewis), en la que recibieron presiones de las fuerzas de seguridad del empresario, que los obligaron a acampar en la orillas del lago. Hoy al mediodía fuerzas de seguridad privadas del empresario atacaron con caballos y piedras a la columna que quería ingresar al lago – fuente de agua de la localidad – por el camino público de Tacuifí. «Manifestamos la latente preocupación por el bienestar e integridad física de nuestros militantes en la noche de hoy», sostuvo la organización. Por ANRed.


«La columna de montaña llego al Lago Escondido con cuatro kayacs, donde ocho compañeros navegaron hasta la isla que se encuentra en el centro del lago, desembarcaron, plantaron la bandera Argentina y, en un acto ceremonial, la bautizaron como «La isla de los patriotas» – relató en un comunicado la FIPCA – Luego emprendieron viaje hacia la cabecera este donde se encuentra la mansión de Joe Lewis. Allí recibieron presiones por parte de la fuerzas paramilitares que posee el magnate inglés en el Lago. Los obligaron a acampar a orillas del lago sobre piedras, siendo que hay un lugar en el camino de sirga que es público», denunció la fundación.

«Tanto fiscales como representantes de Ministerio de Justicia de Río Negro y la policia provincial dijeron que garantizarían la seguridad de los manifestantes. Sin embargo, desde FIPCA y los Agrupamientos Sanmartinianos manifestamos la latente preocupación por el bienestar e integridad física de nuestros militantes en la noche de hoy», expresaron.

Foto: FIPCA

A pesar de lo sucedido hace instantes y también hoy al mediodía (cuando otra columna que quería ingresar al lago por el camino público de Tacuifí fue atacada con caballos y piedras) los y las organizadoras destacaron el éxito de la intervención: «la columna de montaña ha cumplido satisfactoriamente su objetivo y realizado una hazaña por la soberanía de nuestro pais y territorio, pero debe continuar su camino navegando el Lago hasta el lugar donde se encuentra el resto de los compañeros que marcharon por montaña».

También remarcaron que «Prefectura, siendo una fuerza nacional que debería garantizar la seguridad en el Lago Escondido (como espejo de agua), no pudo acceder debido a la negativa del ingreso por parte de Joe Lewis, es decir, que el compromiso de la fuerza de cumplir con la orden impartida por el Ministerio de Seguridad de la Nación fue imcumplida. Prefectura no pudo acceder a un espejo de agua situado en la línea de delimitación del territorio argentino frente al país chileno. Una verguenza y un acto de sumisión ante el poder real», denunciaron.

Finalmente, invitaron a seguir la «travesía pacífica» que llevan adelante desde sus redes sociales: la cuenta de Twitter (@FIPCAok) y de Facebook (Fipca La Sanmartiniana).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba