06/02/2020

Se estrena «Carrasco, ciencia disruptiva»: una historia de vida y alegato por una ciencia no neutral

En un contexto de continuidad – a pesar de los cambios gubernamentales – del auge del modelo agroexportador y extractivista en Argentina, hoy a las 20 se estrena en el porteño Cine Gaumont el documental «Carrasco, ciencia disruptiva», dirigido por Valeria Tucci. La película, que estará en cartelera hasta el miércoles 12, aborda la historia de Andrés Carrasco, reconocido médico argentino especializado en biología molecular y biología del desarrollo, que fue presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la (UBA), y que estudió, aportó pruebas y denunció, hasta su muerte en 2014, los efectos nocivos del uso de agrotóxicos en la salud. Un documental que muestra la vida de un científico comprometido, cuyo aporte lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica. Por ANRed.


Hoy a las 20 se estrena en el porteño Cine Gaumont el documental «Carrasco, ciencia disruptiva», dirigido por Valeria Tucci, y que estará en cartelera hasta el miércoles 12. La película, que viene de participar el año pasado en el Terra di Tutti Film Festival en Italia, el 26° Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (Suncine) en Barcelona y el Festival Internacional de Documental Ecológico de Bozcaada (BIFED) en Turquía, aborda la vida y obra del médico y científico Andrés Eduardo Carrasco.

Andrés Carrasco fue un médico argentino especializado en biología molecular y biología del desarrollo, además de presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA). También fue un miembro activo de la Sociedad Argentina de Neuroquímica (SAN), la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB), la Asociación Argentina de Biología del Desarrollo (AADB) y la Sociedad de Biología del Desarrollo (SDB-USA).

Se destacó por sus investigaciones sobre genes homeóticos y sobre los efectos nocivos del glifosato en el desarrollo de vertebrados, tema sobre el que estudió, y para el que aportó pruebas para denunciar, hasta su muerte en mayo de 2014, los efectos nocivos del uso de agrotóxicos en la salud y las víctimas invisibles del modelo agroexportador argentino. Un estudio que lo dejó en medio de una guerra entre el Estado, las corporaciones y la comunidad científica.

Esto se debió a que sus estudios apuntaban directamente a un gigante de la industria agropecuaria: Monsanto (hoy absorbido por Bayer), uno de cuyos productos, el glifosato, bajo el nombre comercial de «Round-up», se había extendido en Argentina tras la uso masivo de los cultivos genéticamente modificados. Aunque también recibió los ataques y críticas a sus estudios por parte de otros gigantes de los agronegocios, como Dow Chemical y Syngenta (hoy ésta última, una de las entidades que forman parte del «Plan Integral Argentina Contra el Hambre» del gobierno de Alberto Fernández). Por esta labor divulgativa y de denuncia recibió llamadas anónimas amenazantes, e incluso, hasta el entonces ministro de Ciencia, José Lino Salvador Barañao (ministro durante los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri) desacreditó su trabajo y defendió el uso del glifosato.

https://www.facebook.com/carrascofilm/videos/173309353984476/

El documental «Carrasco, ciencia disruptiva» pone su atención, justamente, en estos últimos años de investigación del científico y de cómo encarnó el paradigma del científico comprometido con una ciencia no neutral y al servicio del pueblo: «Carrasco habla del compromiso de no callarse la boca. Le habla a los científicos pero son palabras que nos caben a todos. Científicos, periodistas, el pueblo mismo que sale a reclamar por sus derechos como vimos en Mendoza recientemente. Tengamos presente estas palabras y hagámonos escuchar bien alto», sostienen los realizadores en la página oficial de Facebook del documental.

«No pueden ser exceptuados de esa responsabilidad aquellos que tienen la responsabilidad, no de trabajar para Monsanto, sino de no callarse la boca. Ese discompromiso puede ser del político, de empresa, de muchos. También es de los científicos – se lo escucha decir en una charla a Carrasco en uno de los trailers de la película – Tienen la obligación. La ciencia no es neutral, y si los científicos piensan que es neutral, están cometiendo no sólo un error, sino una irresponsabilidad, porque cada creación científica y tecnológica, y éste es un ejemplo (en referencia a los agrotóxicos) está destinada a un propósito. Y los propósitos no siempre son virtuosos. Siempre hay un sentido, y los sentidos no son neutros, como quieren algunos colegas. Los sentidos tienen intenciones, contextos históricos, intereses económicos e ideológicos».

https://www.facebook.com/carrascofilm/videos/516086749152499/

El documental también rescata la figura de Fabián Amaranto Tomasi, ex peón rural, quien desde que descubrió que su enfermedad estaba vinculada al contacto con agrotóxicos, por su trabajo en el campo con fumigaciones, se convirtió en el testimonio viviente – hasta su fallecimiento en 2018 – de las consecuencias del modelo sojero, y que solía autoreconocerse como «la sombra del éxito» del boom sojero.

Desde la página Malcomidos, la periodista Soledad Barruti – autora de «Malcomidos» y «Mala leche» – expresó sobre el documental: «hoy más que nunca, cuando parece que alcanza con una matrícula para decir y vender cualquier cosa hay que empezar a poner de moda la ciencia digna, comprometida e inteligente. Acá, alguien que explica clarito lo que eso significa», en referencia a la figura de Carrasco.

https://www.facebook.com/MalcomidosOficial/videos/557805214948200/

 


Ficha técnica:

Nombre: «Carrasco, ciencia disruptiva»

Género: Documental

Estreno: 6 de febrero de 2020

Duración: 73 minutos

Dirección: Valeria Tucci

Producción: Aníbal Garisto y Valeria Tucci

Fotografía: Santiago Cánepa

Postproducción de sonido: Luciana Foglio



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba