04/02/2020

No hay paz sin justicia y sin educación como práctica de la libertad

Entendiendo que la Educación en Derechos Humanos es un pilar para la lucha por la defensa de los mismos, línea que la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) ha venido trabajando desde hace 46 años, en estos días ha dado un paso en la Educación lanzando una plataforma virtual educativa. Esta plataforma es parte de la concepción educativa que el SERPAJ sostiene, desde la educación popular, desde una educación como práctica de la libertad. Así se ha abierto la inscripción para el período 2020 a este Programa de Educación a Distancia que tiene como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la difusión de una Cultura de Paz. Por ANRed.


Sabemos que fueron los organismos de derechos humanos los primeros en hablar de educación en derechos humanos en nuestro país: desde la perspectiva de la comunicación popular, de la educación popular generaron artesanalmente desde la militancia materiales y la difusión de la realidad de la violación que estaban dándose en nuestros países, incluyendo la realidad de la deuda externa, que en los años 80 ya se discutía su pago. La educación, la información siempre fue un pilar de los organismos de derechos humanos argentinos.

Esta plataforma es parte de la concepción educativa que el SERPAJ sostiene, desde la educación popular, desde una educación como práctica de la libertad. Así se ha abierto la inscripción para el período 2020 a este Programa de Educación a Distancia que tiene como objetivo la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y la difusión de una Cultura de Paz.

La propuesta de materias está destinada a personas interesadas en esta temáticas y comprometidas en la defensa y promoción de los DDHH y en los Derechos de los Pueblos.

– Reseña Histórica del Serpaj. (Curso)

– Interculturalidad, Derechos humanos y Políticas públicas. (Curso)

– Conflictos políticos del Agua. Cátedra del agua de la Universidad Nacional de Rosario y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) (Seminario)

– Diplomatura en Movimientos Sociales. DD.HH. y resistencia al Neoliberalismo. Certificación desde SERPAJ y la Facultad de Sociales de la UBA.

El objetivo primordial de la plataforma es la de formar facilitando los principios básicos como técnicas metodológicas en el ámbito de la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y el abordaje de conflictos, brindar herramientas que promuevan la educación para la paz que posibiliten la adquisición de elementos que generen la articulación y participación en la gestión de acciones a nivel local desde un enfoque de derechos humanos.

La Educación en DDHH es parte integral del derecho a la educación y cada vez adquiere mayor reconocimiento en tanto derecho en sí mismo.

El conocimiento de los derechos está considerado como un instrumento fundamental para el respeto de los DDHH, la Cultura de Paz y los valores universales como la libertad, la solidaridad, el respeto, la honradez, la justicia, la igualdad, la tolerancia, la no discriminación, entre tanto otro.

Director: Profesor Adolfo Pérez Esquivel, Premio nobel de la Paz

Coordinación Académica: Equipo de Educación del SERPAJ

La cursada podrá realizarse de manera virtual ingresando a la plataforma http://serpaj.org.ar/campus/  o escribir a educación@serpaj.org.ar para información de cursos, seminarios y diplomaturas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba