02/02/2020

Colombia. Campesino es asesinado por la policía en Tumaco

Desde la zona rural de Tumaco informan de graves atropellos de la Policía Antinarcóticos, contra el campesinado de varias veredas del Consejo Comunitario Río Mejicano, quienes en familia, hombres, mujeres u niños han salido a proteger sus cultivos de coca, único medio económico que poseen. Por Resumen Latinoamericano

A esta hora continúa la difícil situación en el Consejo Comunitario Río Mejicano: el campesino Segundo Girón fue asesinado tras ser abatido por uniformados y tres policías Antinarcóticos fueron sacados de la zona por presentar heridas de consideración. Por otra parte, campesinos aseguran que estos policías tomaron sus animales y frutos para disponer de ellos

A la 1 y 30 de la madrugada de hoy, ingresó un número aún indeterminado de miembros de la Policía Antinarcóticos a la vereda Santa Rosa, perteneciente al Consejo Comunitario Río Mejicano. La comunidad despertó asustada con los disparos intimidantes que estos hacían al aire. Ellos habían llegado a continuar con labores de erradicación de los cultivos de uso ilícito iniciado en la presente semana, en este consejo.

Decenas de familias llegaron a proteger sus cultivos de coca, puesto que es su único medio de sustento y fueron atacados con gases lacrimógenos generando importantes afectaciones especialmente entre los niños que acompañaban a sus padres.

Si bien Río Mejicano, es uno de los cuatro consejos del Pacífico que se incluyó en el PNIS, la mitad de sus familias quedó por fuera y la parte que lo firmó ha sufrido las consecuencias del incumplimiento por parte del gobierno actual, en cuanto se refiere a programas de seguridad alimentaria y otras propuestas de orden social y económicas mediante las cuales se podría acceder a economías legales.

Lo anterior, en el caso de las familias vinculadas al PNIS, las llevó a la inevitable resiembra para su subsistencia y las que quedaron por fuera, a aferrarse aún más a estos cultivos, puesto que tampoco tienen otra opción.

Pares*



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba