30/01/2020

Rostros a favor y en contra de la Deuda Externa

En una jornada histórica, el Congreso Nacional volvió a sesionar en enero, como no ocurría desde enero del 2002. Todos los bloques partidarios apoyaron una ley destinada a mostrar «compromiso de buena fe» para el pago de la deuda hacia los acreedores de la misma, excepto los y las diputadas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad. En la calle, organizaciones sociales y partidos de izquierda dejaron en claro la oposición a esa ley. La mayor parte de la sociedad, por su parte, no ve expresada su opinión, a favor o en contra, siendo notorio que no circulan siquiera los habituales sondeos de opinión al respecto. Informe y fotos: Leandro Rodríguez, para ANRed.


Antes del mediodía ya se dio una nutrida concentración de organizaciones sociales, sindicatos, corrientes de izquierda y diversas agrupaciones, que dejaron en claro por medio de una conferencia de prensa en plena Avenida Rivadavia, frente al Congreso, el repudio a legitimar y pagar la deuda sin previamente auditarla e investigarla a fondo en sus orígenes y usos. Allí, luego de las palabras de referentes de los más diversos sectores, cerró la conferencia la madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas, señalando la necesidad de sostener la histórica bandera de poner por delante siempre las necesidades populares y los derechos de los pueblos, como ya lo levantaban los treinta mil desaparecidos.

Mientras, en el Congreso comenzaba una sesión preparada por el acuerdo del gobierno nacional del Frente de Todos con los gobiernos provinciales de Juntos por el Cambio. El consenso de estas dos fuerzas fue reforzado y ampliado por el apoyo a la «Ley de restauración y sustentabilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera» por parte de todo el resto de los bloques parlamentarios, excepto por el del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad. A lo largo de la jornada se hizo evidente que – salvo el FIT – las diversas fuerzas con representación parlamentaria sólo peleaban por echarse culpas entre sí acerca de la responsabilidad por la deuda acumulada, así como intentaban asegurarse de que en esta nueva renegociación el gobierno nacional ayude a los estados provinciales a renegociar, a su vez, sus deudas.

A la tarde, y mientras se trataba la ley en particular, el FIT realizó un acto de repudio a la deuda, en la que enfatizaron en los problemas tanto de legitimidad como de legalidad de la misma. Al mismo tiempo, señalaron la incoherencia lógica e histórica de parte de quienes ayer repudiaban la deuda y hoy se limitan a negociar rebajas de plazos e interés, transmitiendo voluntad y buena fe con esos mismos acreedores de ayer.

Al finalizar el día, contrastó la ausencia de sondeos de opinión con las numerosas encuestas que circularon los días posteriores al primer acuerdo de Macri con el FMI, encuestas que mostraban con claridad el repudio a la vuelta al fondo. Tampoco en los noticieros y programas políticos se ve qué opina la gente en la calle al respecto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba