28/01/2020

Chubut: continúan las recuperaciones territoriales mapuche

Foto: Resistencia Xlamapu Esquel Trevelin

El miércoles 22 de enero la comunidad mapuche Lof Pailako-Futalaufquen Mew inició una recuperación territorial dentro del Parque Nacional Los Alerces (Chubut). Desde ese momento, personal de Parques Nacionales bloquea el camino de acceso al sector, conocido como «el Cristo» (Sector Arroyo Cascada), y solicitó la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). La comunidad denuncia hostigamiento y el intento de aislamiento por parte del personal de Parques Nacionales y de la Gendarmería. Esta recuperación se suma a la realizada el 25 de diciembre de 2019 por la Lof Kurache en Cushamen, en tierras reclamadas por Benetton, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, y a la ocupación pacífica de la oficina de Parques Nacionales, que otras comunidades mapuche realizaron el 22 de enero en apoyo a la recuperación en Los Alerces. Por ANRed.


El miércoles pasado la comunidad Lof Pailako-Futalaufquen Mew emitió un comunicado donde expresó que la recuperación territorial responde a «a la necesidad de territorio para un desarrollo autosustentable, para lograr un equilibrio espiritual con la ñuke mapu y así conseguir una autonomía como mapuches, aquella que fue arrebatada y que trataron de borrar a pu kuificheyem (ancestros)».

En esa línea, la comunidad expresó: «estás tierras recuperadas vuelven a ser parte del wallmapu, viviremos en armonía y equilibrio con com pu ñien (guardianes) y lucharemos por cuidarlas y protegerlas, defendiéndolas hasta las últimas consecuencias. No permitiremos injerencia del winka en nuestros asuntos y mucho menos de su disfraz Parques Nacionales, quien con su política de la dictadura solo dividen, someten y expulsan a las familias nativas de estas tierras, no dejándolas vivir en libertad y sólo protegiendo intereses capitalistas sin cuidar de nuestros bosques milenarios que han sido arrasados por el fuego, además de infectados de vegetación exótica y basura, contaminando sin piedad nuestras aguas».

Foto: Resistencia Xlamapu Esquel Trevelin

La comunidad explica que la recuperación territorial es escencial para poder garantizar el desarrollo de su cultura y cosmovisión: «estamos completamente convencidos de que la única forma de desarrollar nuestra cosmovisión, de retomar el kimun (saber) casi perdido, de vivir en forma comunitaria y saludable para nosotros lo mejor es volver a ocupar los territorios, solo para cuidarlas y protegerlas siempre respetando nuestra Mapu».

Asimismo, la Lof Pailako-Futalaufquen Mew denunció: «a cinco días de la recuperación, y luego de un llamado al diálogo con miembros del INAI, comenzó el hostigamiento por Parques Nacionales. En horas de la tarde nos han cerrado el ingreso a la Lof Pailako nuevamente con barriles y cinta de peligro. No sólo eso, sino que además circulan por alrededores personal de Guardaparques desviando a la gente que quiere llegar hacia nuestra lof, diciéndoles que no se puede ingresar, que se encuentra Gendarmeria y la Policía en el lugar para resguardar la seguridad. Lo cual es mentira. Están tratando de causar miedo y de poner en nuestra contra a los pobladores del lugar. Hacemos responsable a Parques Nacionales de cualquier hecho. Nosotros seguimos resistiendo y así será hasta las últimas consecuencias», remarcaron.

Esta recuperación territorial se suma a otras acciones similares realizadas por otras comunidades mapuche en otras regiones de Chubut.

El 25 de diciembre de 2019, al cumplirse un nuevo asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel a manos de un agente del Grupo Albatros de la Prefectura, la Lof Kurache inició un proceso de recuperación territorial en la localidad de Cushamen, en un cuadro catastral llamado «El Platero», un espacio que la Compañía Tierras del Sur de Benetton reclama como propia. La empresa posee al menos 900 mil hectáreas en la región desde que el Estado Argentino le cedió las tierras hace más de un siglo, y ha ido ampliando sus límites a lo largo de los años, corriendo deliberadamente el alambre sobre los campos aledaños.

«Necesitamos formar vínculos con la tierra, con los ngen mapu, los espíritus del lugar – expresó Mirta Curruhuinca, werken (vocera) de la comunidad en una entrevista realizada por la radio comunitaria FM Alas – «acá está nuestro kupalme, nuestra fuerza. Nosotros estamos en la estepa, donde dicen que solamente hay piedra. Eso somos nosotros. Esa fuerza es nuestra, por eso Kurache, gente de piedra». En cuanto a la denuncia por usurpación que Tierras del Sur inició contra la comunidad, la vocera afirmó: «nosotros no le tenemos miedo ya. Nos han quitado tantas cosas que hasta el miedo nos quitaron».

Asimismo, en solidaridad con la recuperación de la Lof Kurache en el Parque Nacional los Alerces, comunidades mapuche realizaron una ocupación pacífica de las oficinas de Parques Nacionales en Lago Puelo el jueves 23 de enero. «Hemos tomado esta medida, conociendo el antecedente criminal y genocida que Parques Nacionales ha efectuado en contra de nuestro pueblo a lo largo de la historia, desde la creación de Parques Nacionales en el año 1934, cuando el asesino Perito Francisco Moreno en nombre del estado represor argentino se hizo dueño de nuestro territorio, desalojando a nuestra gente, asesinándola, y exponiéndola en el Museo de La Plata», expresaron las comunidades en un comunicado.

También recordaron la figura de Rafael Nahuel: «este mismo Estado, a través de Parques Nacionales y su brazo represor de Prefectura Naval Argentina asesinó, hace dos años, a nuestro weichafe Rafael Nawel yem en la zona del  Relmü Lafken, en la comunidad Lafken Winkul Mapu».

El conflicto con las comunidades mapuche por el histórico reclamo de recuperación de sus tierras ancestrales, preexistentes a la conformación del Estado argentino, seguirá abierto, y parece no tomarse vacaciones.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba