27/01/2020

Concentran en el Congreso por la «suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa»

El 21 de enero el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso un Proyecto de Ley de «Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”. Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina (uno de cuyos referentes es el premio nóbel de la paz Adolfo Pérez Esquivel) convocó a una concentración frente al Congreso Nacional este miércoles 29 a las 11, en reclamo de la «suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa», y que la «paguen los que se beneficiaron de la estafa de la deuda». «El nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera», expresó la organización. El sábado pasado el ex presidente Mauricio Macri reconoció públicamente que la deuda récord que tomó su gobierno con el FMI era inviable. Por ANRed.


Con el título «Nos autoconvocamos frente a la Deuda y al FMI», la convocatoria de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina invita a «impulsar una nueva campaña nacional, amplia y popular, para no seguir pagando lo que el pueblo y la naturaleza, no debemos» con una primera concentración de lanzamiento de la campaña frente al Congreso Nacional desde la 11. Asimismo, difundieron un formulario para juntar adhesiones de organismos, organizaciones, asociaciones, asambleas, partidos políticos y personalidades.

Las consignas principales de la convocatoria son el reclamo al gobierno de Alberto Fernández de la «suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y odiosa», y «¡que paguen los que se beneficiaron de la estafa de la deuda».

«Un tercio de la población de nuestro país, incluyendo a la mayoría de nuestres pibes y mayores, sobrevive hoy en condiciones desesperantes de pobreza, empleo precario o inexistente, conviven en ambientes contaminados y faltos de servicios públicos – remarca el texto de la convocatoria – La crisis social recae fuertemente sobre las espaldas de las mujeres y disidencias como consecuencia de un ajuste que también es violencia patriarcal. Este retroceso en nuestros derechos humanos ha sido particularmente notorio en el marco de la acumulación récord de deuda pública de estos últimos años, más aún después del acuerdo con el FMI, ambos de cuestionada legitimidad y legalidad».

Asimismo, con respecto a la actitud del gobierno de Alberto Fernández, la organización expresó: «el nuevo gobierno ha constatado la emergencia social y la realidad de que la deuda pública nacional es impagable, lo que seguramente puede replicarse en las provincias. Mientras tanto, anuncia su intención de renegociarla tan rápido como sea posible, con negociaciones poco transparentes y sin adecuada información pública. Creemos que antes de continuar con los pagos, este es el momento de poner en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera«.

Por todo lo expuesto, la organización considera que «es urgente iniciar una muy amplia campaña nacional para suspender ya los pagos e iniciar una auditoria integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación». Asimismo, sostienen que «la pretendida sostenibilidad de la deuda pública no puede basarse en la aplicación de políticas de saqueo, contaminación, exclusión y pérdida de derechos laborales y sociales». En ese sentido, proponen «investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa investigación o auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI».

El 21 de enero el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, envió al Congreso el proyecto de ley de «Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa», mediante el cual se declara prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de dicha sostenibilidad en los términos del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera. El proyecto de a poco va cosechando diversas críticas por el peso económico que implica para la golpeada y devaluada economía argentina.

Macri, en su primera reaparición pública luego de dejar la presidencia, en una charla en Villa La Angostura | Foto: @carolina_moine

En lo que es un reconocimiento más a sus planteos contra el pago de la deuda, el lanzamiento de la campaña se da pocos días después de que el ex presidente Mauricio Macri, el sábado pasado, en su primera aparición pública luego de terminar su mandato el 10 de diciembre, en un encuentro que mantuvo con dirigentes del PRO en la localidad neuquina de Villa La Angostura – donde hizo un balance de su gobierno -, admitiera: «sentí que tenía sobre mi cabeza a los 44 millones y sabía que no íbamos a poder seguir tomando deuda eternamente, que no podía para ningún lado achicar ese gasto. Mismo dentro de Cambiemos había problemas».

En la misma línea, comentando desde un lugar ajeno y cómo si no tuviera responsabilidad sobre las propias medidas de su gobierno sobre la deuda, agregó: «yo siempre les decía a todos: cuidado, que yo conozco los mercados, los mercados un día no te dan más plata y nos vamos a ir la mierda. No, tranquilo, hay que seguir me decían».



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Acuerdo con Mercosur, o cómo España fomenta el expolio en Latinoamérica | Mandala · 2021-05-21 02:29:51
    […] de la Amazonía y los ataques a los pueblos indígenas y derechos humanos. Macri dejó una deuda pública ilegítima impagable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una gestión económica que empobreció aún más a […]
  2. Acuerdo con Mercosur, o cómo España fomenta el expolio en Latinoamérica - Asturbulla desde Asturias · 2021-05-20 13:16:47
    […] de la Amazonía y los ataques a los pueblos indígenas y derechos humanos. Macri dejó una deuda pública ilegítima impagable con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una gestión económica que empobreció aún más a […]
  3. Argentinien: „Nein zu den illegitimen, illegalen und verhassten Schulden“ - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-01-31 12:00:03
    […] Foto: ANRed […]

Ir arriba