25/01/2020

Falleció otro niño wichi por desnutrición

Foto: La Izquierda Diario

Un bebé wichí de 8 meses falleció en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta. Las causas de su muerte se debieron a un cuadro de desnutrición. Es el quinto niño que muere por desnutrición en la provincia en los últimos tiempos. Por ANRed


Un bebé wichí de 8 meses falleció en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta. De acuerdo al certificado de defunción, el niño murió por un «shock séptico». Provenía de la comunidad originaria de Las Vertientes, municipio de Santa Victoria Este.

Rogelio Nerón, intendente de la localidad, habló en la radio AM750 sobre la grave situación alimentaria e hídrica que padecen las comunidades y dijo «Falleció por desnutrición y deshidratación”.

“Este problema lo venimos arrastrando desde hace años. Tuvimos visitas del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro de Desarrollo Social Daniel arroyo, pero no veo frutos. Hay un problema inmenso de pobreza, hambre y de salud”, describió el jefe comunal quien es, además, el primer wichi en ocupar ese cargo desde el 10 de diciembre.

Por su parte, el Secretario de Salud Antonio de los Ríos declaró: “Esto ocurre por múltiples factores relacionados con las forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica”.

Este argumento apelando al culturalismo, justifica la falta de políticas públicas adecuadas a las comunidades, que tienen serios problemas con el abastecimiento de agua potable.

Asimismo desde la página oficial del Gobierno de la Provincia de Salta publicaron una nota cuyo título decia “Por consulta tardía fallece un menor Wichí en Tartagal”

Imágen: Izquierda Diario

«Las causas por las que hoy fallecen niños por causas que podrían haber sido atendidas a tiempo. Pedimos, además de concretarse una participación y control de los programas alimentarios (convenio 169 de la OIT) por parte de las comunidades, una política urgente, ordenada y participada, pero sobre todo con conocimiento cabal de la realidad de los pueblos, cada una de sus comunidades y de los pobladores que hacen de estas naciones un reservorio cultural de un mundo mejor» fragemento de una carta enviada al ministro de Desarrollo de la Nación Daniel Arroyo en su visita a la provincia.

Aún no hay respuestas sobre la situación de las comunidades, como resultado otra muerte evitable.

Mueren tres niños wichi en cinco días



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba