22/01/2020

Rita Segato: «Se prueban a sí mismos que son hombres a través de la violencia»

La antropóloga feminista argentina Rita Segato, fue entrevistada en el programa «La inmensa minoría», conducido por Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos (FM 88.9) para ser consultada por el asesinato del joven Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de rugbiers. «Estos muchachos, que deben pagar con cárcel y con una condena social, por lo que han hecho, en realidad, tuvieron que probarse a sí mismos, mediante una víctima sacrificial, que son hombres. Se prueban a sí mismos que son hombres a través de la violencia, porque a los hombres ya no les queda más nada, para poder seguir perteneciendo a la cofradía o club de los hombres, que la violencia.» Por ANRed


Rita Segato se ha convertido en una voz de referencia a la hora de debatir sobre violencia machista. En su obra «Las estructuras elementales de la violencia» expone su posicionamiento teórico sobre la masculinidad y su rol en las sociedades patriarcales.

Para Segato  la masculinidad es un mandato que exige a los varones que constantemente pongan a prueba sus atributos: potencia bélica, potencia sexual y potencia económica «el mandato de masculinidad es un mandato de violencia, de dominación, el sujeto masculino tiene que construir su potencia y espectacularizarla a los ojos de los otros. O sea, la estructura de la masculinidad, la estructura de género, la estructura del patriarcado son análogas a la estructura machista. Son como el guante a la mano. El mandato de masculinidad le dice al hombre que espectacularice su potencia ante los niños, ante los compañeros, ante los primos, ante los hermanos, delante de los ojos del padre, en sociedad.”

La relación entre varones, expresa este mandato de masculinidad afirma Segato, y las mayores violencias sobretodo hacia las mujeres y niños, ocurren cuando los varones están en bandas,  porque algo tiene que ser probado, tiene que ser demostrado: la capacidad de crueldad ante los ojos de los otros, de los pares, de lo que Rita llama la «cofradía masculina”.

Este mediodía en una entrevista radial en el programa «La inmensa minoría», conducido por Reynaldo Sietecase volvió a explicar su análisis en relación al lamentable hecho ocurrido en Villa Gessell y dijo:

«No basta tener datos e informaciones. Sin hacer un análisis con complejidad va a ser muy difícil que encontremos los caminos de salida a los hechos de violencia»

«El caso (de los rugbyers) es algo que yo vengo diciendo hace tantísimo tiempo. Tiene que ver con la cofradía, o la fatria masculina, que ahora le llamo la corporación. Con el tiempo me estoy dando cuenta que mis estudios de la violencia son estudios sobre la violencia masculina» expresó.

Continuó «La masculinidad es una estructura basada en un pacto, que es violento por definición. Es un artefacto instalado en el corazón de los hombres. La primera víctima del mandato de masculinidad, aquello a los que los hombres deben sujetarse y doblegarse, son los hombres. Primero los hombres se victimizan entre si y, posteriomente, cronológicamente, viene la victimización de las mujeres» agregó «cuando se viola a una mujer, o se la mata, se está violando y matando al hombre que está detrás de ellas. A través del cuerpo de la mujer, se está dañando a aquellos hombres que deberían ser tutores de ese cuerpo, protegerla. La guerra es, básicamente, entre hombres».

La antropóloga explica que «la obligación de la violencia en la formación de la masculinidad los obliga a ser carne de cañón, a morir pronto, a ser las primeras víctimas en las guerras».

Sobre el caso concreto de los rugbyers opinó «estos muchachos, que deben pagar con cárcel y con una condena social, por lo que han hecho, en realidad, tuvieron que probarse a sí mismos, mediante una víctima sacrificial, que son hombres. Se prueban a sí mismos que son hombres a través de la violencia, porque a los hombres ya no les queda más nada, para poder seguir perteneciendo a la cofradía o club de los hombres, que la violencia.»

.Finalmente culminó la entrevista diciendo «entender el mandato de masculinidad es liberador para los hombres, que han entendido mal de lo que se trata ser un ser humano hombre. No significa ser capaz de derrotar a alguien. Y, básicamente, ha sido entendido así, para ser admitidos en su propio club, cofradía, club de fútbol, de rugby, de amigos. La masculinidad debe cambiar radicalmente sobre lo que se entiende debe ser un humano hombre».

 

 



7 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Población trans y sus posibilidades de vida en Medellín - Casa de las estrategias · 2022-07-12 10:31:35
    […] [23] Segato, R. (2020). «Se prueban a sí mismos que son hombres a través de la violencia». ANRed: https://www.anred.org/2020/01/22/rita-segato-se-prueban-a-si-mismos-que-son-hombres-a-traves-de-la-v… […]
  2. De masculinidades hegemónicas a nuevas masculinidades: un salto utópico - Poetripiados · 2021-12-29 15:20:23
    […] [1] Segato. Rita. https://www.anred.org/2020/01/22/rita-segato-se-prueban-a-si-mismos-que-son-hombres-a-traves-de-la-v… […]
  3. Salvador Garcia Perez · 2021-08-27 18:16:03
    Comencemos por la definición de pacto, "Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones", ahora bien, existe un pacto como lo menciona la escritora, no es explícito, pero es un hecho que se ha enseñado por generaciones, desde el hogar. Tan sólo investiga en el entorno laboral, o en otros casos como la violencia intrafamiliar, el pacto es, que el hombre esté por encima de la mujer, no lo he inventado, es real, haz la prueba, investiga por tu cuenta y descubrirás la verdad.
  4. Carlos G · 2021-04-11 17:34:22
    Por que generaliza? No todos los hombres se organizan en barrras o bandas. Y la enorme cantidad que no lo hace, es violenta también?
  5. Antonio C. · 2020-02-20 12:52:53
    No es cierto lo que dice Fernando Lynch. ¿Cómo que un pacto no puede ser en sí mismo violento? ¿Qué es, acaso, por ejemplo, una pelea de boxeo?
  6. Fernando Lynch · 2020-01-27 11:47:06
    Según la autora, "La masculinidad es una estructura basada en un pacto, que es violento por definición". Sin embargo, un pacto es un acuerdo que se realiza para evitar la violencia, en todo caso para dirigirla hacia una tercera parte; de allí que, por definición un pacto no puede ser en sí mismo violento. Por otro lado, el concepto propuesto de "corporación masculina", dado su alto grado de abstracción, no tiene ningún referente empírico en la realidad.
  7. Elena Arcaus Menafra · 2020-01-23 18:19:13
    De acuerdo con lo expresado por Rita Segato sobre la violencia colectivo machista en Uruguay es tremenda. En particular los casos intrafamiliar es

Ir arriba