17/01/2020

Yo, Encarnación Ezcurra

Foto: Lucio Bazzalo

 

Andrés Bazzalo trae a escena la obra de Cristina Escofet dando vida a Encarnación Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, en sus últimos días. Interpretada magníficamente por Lorena Vega, esta mujer apasionada por su esposo y por la política nos lleva hacia aquellos tiempos turbulentos en los que desde la sombras fue pieza esencial de la historia argentina. “Yo, Encarnación Ezcurra” se presenta los miércoles a las 20.30 hs. en el “Teatro Picadero”. Pasaje Santos Discépolo 1857. C.A.B.A. Por Virginia Vaccarezza para ANRed.

Ante una sala con asistencia perfecta, está ella tendida en su diván. La música ofrece sus primeros acordes y la magia sucede. Encarnación Ezcurra, la Negra Toribia, se alza sobre sus pies firmes y arremete a su público con las primeras líneas de su historia.

Brava, altanera, galope y malón en su sangre. Nostalgia, lágrima, amor y candombe. “Soy una piedra partida en dos”, sentencia la mujer de Don Juan Manuel quien revela una vida “obedeciendo y queriendo abrir la cancha propia”.

Encarnación, recluida en su habitación durante sus últimos días, nos lleva de viaje a aquellos años de patria agitada, de revueltas, traiciones y conquistas.

Rosas, en el desierto. Ella, propiciando el terreno para el regreso al poder del Restaurador. Mujer aguerrida, astuta y estratega fue amante fervorosa tanto de su esposo como de la causa política que los unía.

En tiempos donde las mujeres secundaban a los varones y eran impensadas en los espacios políticos ella se burlaba de las misias decorosas, era temeraria ante los opositores y federales anti rosistas y se erigía como representante del pueblo frente a los cipayos, espías y unitarios.

Su mente no le permitió lugar a la duda. “Yo nací para mandar entre los míos”, pronuncia sin titubeos. Y agrega: “fui mujer y varón al mismo tiempo”, mientras se lamenta por no haber podido ir a pelear pampa adentro junto a su esposo.

Hoy, desde su habitación cuando el poder ya la ha abandonado vuelve una y otra vez al pasado y a través de las cartas enviadas a Rosas reconstruye los sucesos más importantes de la patria que se gestaba. La Revolución de los Restauradores, los enfrentamientos con Balcarce, la Mazorca, el asesinato de Quiroga, entre otros, son los hechos que Encarnación va relatando en sus misivas y trayendo ahora ante su público.

“Yo, Encarnación Ezcurra”, obra multipremiada dirigida por Andrés Bazzalo con autoría de Cristina Escofet, está interpretada de manera impecable por Lorena Vega. Su voz, sus gestos, su cuerpo y movimientos en escena hacen que veamos a una Encarnación real, a una mujer con agallas, valiente y a la vez de gran sensibilidad y con un amor ardiente hacia su marido.

La labor actoral se completa con la propuesta de Bazzalo que incluye músicos en vivo, escenografía, vestuario e iluminación sumamente pertinentes. Estos elementos escénicos son tan protagónicos como la actriz. A la vez que recrean los diferentes espacios y tiempos, construyen y cargan sentido en sí mismos.

Guitarras, bombo, chajchas, voz y coros no solo dan un marco a la narración sino que interactúan con la intérprete.

Respecto a la iluminación, cabe destacar su intervención tampoco nada azarosa. Los tonos rojos y púrpuras cargan de poder, pasión y fuerza a los relatos que traen a aquella mujer audaz del pasado. Y la vuelta al blanco nos muestra sus días actuales de debilidad, de nostalgia, de un adiós cercano.

Asimismo, su poncho rojo intenso también impone fuerza a la protagonista y nos remite a la “Santa Federación” y la divisa punzó.

El espejo, por su parte, nos permite ver a una Encarnación de frente y de espaldas, sus dos lados, sus dos caras.

De esta manera, la pieza en su conjunto se completa con excelencia dando por resultado un público muy emocionado, ovaciones y aplausos de pie.

 

Foto: Lucio Bazzalo

Ficha técnico artística

Autoría: Cristina Escofet

Actúan: Lorena Vega

Músicos: Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray

Vestuario: Adriana Dicaprio

Diseño de luces: Soledad Ianni

Música original: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray

Fotografía: Lucio Bazzalo

Diseño gráfico: Lucio Bazzalo

Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio

Asistencia de dirección: Pablo Cusenza

Prensa: Marisol Cambré, Silvina Pizarro

Arreglos musicales: Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray

Producción ejecutiva: Ale García

Dirección musical: Agustín Flores Muñoz

Dirección general: Andrés Bazzalo

TEATRO PICADERO

Pasaje Santos Discépolo 1857. C.A.B.A.

Teléfonos: (+54 11) 5199 5793

Web: http://www.teatropicadero.com.ar/

Entrada: $ 750. Miércoles 20:30 hs. Hasta el 29/01/2020

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba