16/01/2020

Córdoba: la Minera el Gran Ombú S.A. intenta cerrar camino público del Corredor Sierras Chicas

Así lo denuncia la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas. Se trata de la Minera el Gran Ombú S.A., de la localidad cordobesa de Villa Allende, que anunció que la próxima semana cerrará el camino público S-522 que une Villa Allende con San Fernando por la Reserva Hídrica Recreativa y Natural Area San Fernando. «El Gran Ombú S.A. explorará en tres etapas los cinco kilómetros de valles y cerros que separan el ingreso a la reserva del décimo vado, en un espacio de más de mil hectáreas de bosque nativo y serranías. Cerrará ese camino, vulnerando el acceso público que hasta hoy tiene para cuerpos de seguridad y rescate, ciclistas, deportistas y visitantes a pie o en auto. Lo hace en complicidad con la Escribanía Pacheco, la Municipalidad de Villa Allende y grandes terratenientes cordobeses como la Familia Remonda, Sánchez (dueños de la Academia Arguello), Palacios Minetti y otros», remarca la coordinadora. Por ANRed.


«Propietarios y propietarias que viven sobre el camino fueron convocados por un representante de la empresa, que les dio esta noticia – denunció la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas en un comunicado – La mayoría no está de acuerdo. En los archivos de vialidad provincial este camino figura como público desde el año 1870, habiendo servido de conexión entre Cosquín – Villa Allende y entre La Mesada (La Calera) por San Fernando».

La organización ambientalista detalló: «el Gran Ombú S.A. explorará en tres etapas los cinco kilómetros de valles y cerros que separan el ingreso a la reserva del décimo vado, en un espacio de mas de mil hectáreas de bosque nativo y serranías. Cerrará ese camino, vulnerando el acceso público que hasta hoy tiene para cuerpos de seguridad y rescate, ciclistas, deportistas y visitantes a pie o en auto».

La coodinadora sostiene que la empresa minera está avanzando con el cierre del camino «en complicidad con la Escribanía Pacheco, la Municipalidad de Villa Allende y grandes terratenientes cordobeses, como la Familia Remonda, Sánchez (dueños de la Academia Arguello), Palacios Minetti y otros. Si los dejamos podrán dinamitar hasta la plaza local y pasarles los camiones por encima», sostienen.

Asimismo, la organización amplió: «el camino que intenta cerrar la empresa es «un camino hermoso plagado de bosques de Orco Quebrachos, surcado por vados del arroyo San Fernando y variadas cascadas, saltos de agua y sitios históricos con morteros y vallecitos divinos en el corazón mismo del monte serrano del Corredor Sierras Chicas».

Por su parte, la Revista La Unión Regional de Villa Allende informó que «hasta la fecha, ningún representante de la empresa tuvo la deferencia de hablar con los medios locales o regionales para dar sus versiones en primera persona. Sólo utilizaron sus redes sociales para afirmar que ‘las sierras no estan en peligro’. Tampoco queda clara cuál es la RSE de El Gran Ombú que, con el pretexto de que plantaron arbolitos hace varios años en la Av. Luchesse, se jactan de que cuidan al ambiente de la Villa, y en realidad el impacto de la minera ya destruyó decenas de veces la Avenida Goycoechea, además de perjudicar auditivamente todo el sector comercial central»

En tanto, el intendente Eduardo Romero envió una gacetilla de prensa a los medios asegurando que «no permitirá bajo ningún punto de vista el cierre del camino», mientras que el Consejo de Medio Ambiente se manifestó en alerta «ante la gran cantidad de información que surge» y, al no tener datos concretos sobre la intención de la empresa minera, llamó a «estar alertas y atentos» para una eventual movilización. El 6 de febrero será la próxima sesión, a las 19:30 horas, en el Centro Vecinal del Barrio Español.

Finalmente, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas informó: «estamos recorriendo varias secretarías para informarnos y hacer las denuncias correspondientes. Mientras tanto, queda visibilizar la situación y estar atentos a cualquier movilización que realicemos».


Contactos de Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba