Hernan Coronel propuso crear un «sindicato de grupos de cumbia»
Hernan Coronel, vocalista del grupo Mala Fama, brindó una entrevista a la agencia Telam. En la misma, hablo de los prejuicios, del rol de la mujer en el ambiente de la música tropical y propuso armar «un sindicato de grupos de cumbia». Por ANRed.

Por medio de una entrevista telefónica con la agencia Télam, el cantante de Mala Fama, Hernán Coronel, habló en la previa de la inauguración del ciclo Parador Konex, el cual animará. En un repaso por lo que fue y es su carrera, enumeró los problemas que se encuentran los músicos a la hora de salir a trabajar: «en la actividad hay mucho vacío, no hay ninguna garantía, solo la plata del show, cuando nos pagan».
En la misma línea, Coronel agregó: «Por ejemplo te contratan para tocar en Tucumán, viajás en camioneta y si se te rompe, además de no llegar, no cobrar y quedar mal con la gente, tenés que arreglar la camioneta». La banda, que surgió con el disco Ritmo y Sustancia (2002) acaba de estrenar el tema Lola con la colaboración de la actriz Brenda Asnicar.

Consultado sobre la discriminación en la escena musical, Hernán respondió: «Las ideas nunca van a ser universales, pero no sé si por mi música, actitudes o exposición que lo noto menos, aunque nunca faltan los que te miran de costado cuando vas a tocar a alguna fiesta», y agregó: «Hay muchos que piensan que los que cantan cumbia se drogan todo el tiempo, y yo nunca subí al escenario drogado ni vivo así».
Desde la agencia Télam, le preguntaron sobre el espacio que ocupan las mujeres en la cumbia: «Es menor que el que tendría que tener. No hay muchas representantes cumbieras como debería, a mí me encanta todo lo que viene de lo femenino. El hombre es el responsable de un 98% de todas las desgracias del ser humano, no tiene ni la bondad, ni la paciencia o el amor que tiene la mujer, en la cumbia me gustaría que haya más mujeres».

A su vez, el cantante, que se pronunciara en favor de la Ley por la interrupción voluntaria del embarazo, agregó: «En un momento eran Lía Crucet y Gladys «La bomba tucumana» con la misma canción, pero ahora que hay un cambio de mentalidad aparecen más cantantes mujeres en la cumbia, como está pasando en el trap y en el rock. Hay que agitar el avispero, y yo estoy produciendo una chica, La Ivanera, que pronto presentará las canciones hermosas que estamos haciendo juntos, porque jamás voy a comercializar con la música».
Sobre el final de la entrevista, Hernán Coronel dio su impresión sobre la escena actual: «La nueva generación es más vaga, no quiere dedicarle tiempo a la música. Me invitan muchos músicos a grabar y la mayoría quiere copiar una canción vieja pero yo no coincido con eso para nada. Yo no me prostituyo musicalmente. Lo que hace a un buen artista es el aspecto humano, como Spinetta, y eso no lo puede hacer ninguna máquina».