15/01/2020

Chile: II Encuentro Plurinacional de las que Luchan denuncia el gobierno criminal y la violencia política sexual

Las feministas están en primera línea en el estallido social que arde en Chile hace tres meses. Más de cinco mil son las y les que llegaron a Santiago entre el 10 y el 12 de enero desde todo Chile y de otros países para construir el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan. Con tres días de talleres y debates, música, performances, más de 20 organizaciones feministas han realizado el llamado a reunirse en las aulas de la Universidad de Santiago para sentar una agenda común frente a los desafíos de la coyuntura política. Los cuatro ejes principales: las asambleas territoriales, la huelga del 8M, el proceso constituyente y la articulación feminista transfronteriza. Por Susanna De Guio para ANRed


Mientras en el espacio de la niñez se baila al ritmo de Las Tesis, en el otro rincón del patio arrancan las percusiones, justo al lado de la feria, donde las capuchas hechas a mano de varios colores ya son un icono, de repente sale una consigna y todas se suman a cantar. “El neoliberalismo nace y muereen Chile” está escrito en unos carteles, es una de las claves para entender como se posiciona el feminismo en la coyuntura actual del país, contra la precarización de la vida, contra toda forma de patriarcado. Hay diferencias frente a como encarar el proceso constituyente, pero todas saben que no se puede empezar con presos y presas políticas y mientras se sigan violando los derechos humanos de quienes se manifiestan, derrocar la clase política que está en el gobierno es una premisa para el movimiento, que se prepara a salir a la calle masivamente con la huelga del próximo 8 de marzo.

“El movimiento feminista inauguro el año de la revuelta popular con el 8M pasado, con la huelga feminista” explica Constanza Cifuentes, vocera de la Coordinadora 8M, “una huelga que hubo bastante escepticismo por parte tanto del gobierno, como también otros sectores sociales que nos subestimaron, pero nosotras sabemos que el movimiento feminista es algo absolutamente transversal, hoy día nosotras luchamos contra la violencia estructural en todas sus formas, por eso también planteamos una sociedad distinta desde el presente, por eso hacemos este encuentro, y esperamos que esa un hito que se replique de aquí a muchos años más, y que nos permita transformar la vida de cómo la conocemos ahora a una vida completamente distinta.”

Paola Palacios, del colectivo Negro centricas y de la Secretaría de Mujeres Migrantes, agrega: “en mi concepción, como mujer negra e inmigrante, hemos diversificado mucho las formas de hacer feminismo y una muestra de eso es este encuentro, cada vez mas compañeras racializadas, migrantes, disidentes se acercan a los espacios porque esto es feminismo, que sea de todas y para todas. También creo que el movimiento feminista ha estado a la vanguardia con respecto al contexto político en distintos lugares, acá en Chile hemos estado muy activas antes y después de octubre, del estallido social, levantando asambleas feministas, levantando demandas.”

Las conexiones internacionales son pieza fundamental de la articulación del movimiento feminista, que durante el encuentro ha creado un Comité Ejecutivo para llegar a un Encuentro Feminista Internacionalista dentro del año. La difusión global de la performance Un violador en tu camino de Las Tesis testimonia que los lazos entre las feministas de todo el mundo ya existen. “El secreto del éxito de Las Tesis tiene que ver con el reconocimiento de la otra, con el verse en el espejo con la otra, y eso es transversal en cualquier lugar, todas estamos luchando contra la misma violencia patriarcal, racista, heteronormada” comenta Paola. “Para nosotras el tema de las Tesis esparticularmente relevante” sigue Patricia Olivares, de la coordinadora 8M del Maule, en la séptima región de Chile “porque una de las compañeras cae detenida en el mes de noviembre, es desnudada en la tercera comisaria de Talca, es obligada a hacer sentadillas, le lesionan una rodilla. Seguimos denunciando el comportamiento de carabineros desde el estallido social, la represión, y la ocupación del cuerpo de las mujeres.”

El movimiento feminista viene denunciando la violencia política sexual que las fuerzas deseguridad han ejercido sobre las mujeres y disidencias sexuales durante estos tres meses de revuelta social, como forma de dominación que históricamente ha violentado los cuerpos feminizados comoterritorio a ocupar, como lugar de subordinación. Hoy en Chile las feministas denuncian elterrorismo de Estado que se ejerce como violencia política contra mujeres y disidencias sexuales.“Hay muy pocos países que tienen identificada la violencia política sexual como un crimen de lesahumanidad, en Chile no hay ninguna condena, en absoluto, por casos de violencia política sexual, nien dictadura y mucho menos ahora, por tanto es un tema que está absolutamente abierto e impunesocialmente, y a nivel internacional” explica Constanza. “Hoy día nosotras decimos, recordando elconcepto de nuestras compañeras sobrevivientes de la dictadura, que es el Estado que sostiene elpatriarcado, por lo tanto para nosotras la disputa y la impugnación al Estado es fundamental, ya queno esperamos nada del Estado pero no los vamos a dejar tranquilos, nunca, hasta que esta cuestióncambie.”

En el cierre del encuentro, con la síntesis de los más de 50 talleres, se declaró criminal al gobierno chileno, se exigió la renuncia del presidente Piñera, de la ministra de la Mujer y la Equidad de Genero, Isabel Pla, de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y de los responsables políticos por las violaciones a los Derechos Humanos. Se pidió que la Justicia reconozca la violencia política sexual como delito. Se lanzó una convocatoria a formar Comisiones para la verdad, justicia y reparación desde los territorios, desde las bases. Además las demandas temáticas abarcaron la violencia patriarcal en todas sus formas, la memoria feminista y de los derechos humanos, el acceso a la educación y la salud, el derecho al aborto, el derecho a migrar, el respeto de las mujeres indígenas, el fin de las violencias en las cárceles.

Se reunirán de vuelta el 8 de marzo levantando todas estas consignas porque, como dicen aquí, vamos “con todo, sino pa’ que”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba