14/01/2020

Retención de tareas en el Diario Popular por sueldos impagos: «Yo cumplo, vos me debés»

La Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de prensa de Diario Popular se encuentra realizando medidas de lucha en reclamo del pago de sus sueldos adeudados y de sus obras sociales por parte del Grupo Fascetto, de Francisco y Jorge Fascetto, dueños del medio. El viernes realizaron una retención de tareas, que levantaron tras ser invitados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Pero ante la nula intensión de llegar a un acuerdo de la empresa, este lunes retomaron el paro por 24 horas. «La empresa ‘ofrece’ una suma que es parte de un salario adeudado y la pone sobre la mesa sólo a cambio de sumisión y complicidad. A los compañeros les falta para comer, pero evidentemente es una preocupación sólo nuestra», denuncian. El conflicto es apoyado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Gráfica Bonaerense. «Yo cumplo, vos me debés», una de las consignas que en estos días se puede ver en la redacción. Por ANRed.


Las medidas comenzaron el viernes 10, cuando los y las trabajadores del Diario Popular anunciaron que comenzaban una retención de tareas por la falta de pago de sus sueldos: «la empresa solo abonó la mitad de nuestro sueldo, y ofreció una cuota de 6 mil pesos para intentar que nos mantengamos operativos. Esta propuesta obviamente fue rechazada: nadie puede llegar con ese dinero a fin de mes. ¿El resto del sueldo? Podría ser depositado entre el 20/01 y el 25/01. Inevitablemente esta situación nos obliga a tomar esta medida», expresó la Comisión General Interna del medio en su cuenta de Twitter.

«Que quede claro: nos deben lo que ya trabajamos, y no podemos ‘poner el hombro’, como hicimos tantas veces, cuando se abusaron de nuestro amor a la profesión, nuestra vocación por informar y nuestra confianza en quienes funcionan como intermediarios de los directivos – denunciaron -Estamos preocupados, y sin rumbo aparente. Necesitamos que los dueños de la empresa nos den respuestas, necesitamos que cumplan con sus responsabilidades como hacemos nosotros. Nuestras familias no pueden esperar, nuestra salud no puede esperar – ni siquiera abonan nuestras obras sociales en tiempo y forma -. Ya fuimos muy pacientes. Es hora que cumplan con lo que nos corresponde. No pedimos nada más que eso».

Es por eso que anunciaron: «hasta que no nos paguen, el diario que ustedes compran desde hace 45 años no estará en los kioscos o será realizado por unas pocas personas que no se solidarizan con sus compañeros. Lo mismo sucederá con nuestra web».

Luego la medida fue levantada «como una nueva muestra de diálogo», por la audiencia a la que fueron citados por el Ministerio de Trabajo de la Nación junto con los dueños del medio. Pero allí la empresa volvió a hacer el mismo ofrecimiento, lo cual para los trabajadores y trabajadores es una muestra de la «nula intensión de llegar a un acuerdo» por parte de la patronal.

Es por eso que durante todo el día de ayer, lunes 13, estuvieron nuevamente de paro, una nueva medida de lucha: «la Asamblea General de trabajadores de Prensa de Diario Popular votamos una jornada de retención de tareas luego de que la empresa ofrezca pagar seis mil pesos de la mitad del sueldo de diciembre que nos adeuda. Además, debe ítems desde 2018. La empresa ‘ofrece’ una suma que es parte de un salario adeudado y la pone sobre la mesa sólo a cambio de sumisión y complicidad. A los compañeros les falta para comer, pero evidentemente es una preocupación sólo nuestra. El viernes 10, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos citara a una audiencia para hoy, levantamos la medida como una nueva muestra de diálogo. 72 horas después, los representantes de la empresa volvieron la misma propuesta, mostrando su nula intensión de llegar a un acuerdo».

El conflicto y las medidas de lucha prometen extenderse dada la incertidumbre generada entre los y las trabajadoras a quienes se les adeuda lo que les corresponde por cumplir con sus tareas, y la falta de sensibilidad de Francisco y Jorge Fascetto, dueños del medio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba