Ecocarnes: tras muerte obrera, persiguen al activismo
El frigorifico Ecocarnes -ex Cocarsa- vuelve a ser noticia. Luego de que una patota sindical entrara a los tiros, y luego de la fuga de amoníaco que se cobró la vida de un trabajador, los directivos de la empresa persiguen a quienes se organizan por condiciones de salud y seguridad. Por ANRed.

El viernes 2 de enero, varios operarios del frigorífico Ecocarnes, de la localidad de San Fernando, realizaban la reparación de una cañería. A pocos metros del lugar se encontraba Roberto Ruiz, empleado de mantenimiento. En horas de la mañana, hubo una fuga de amoníaco y tres trabajadores resultaron heridos; Roberto Ruiz, perdió la vida en el lugar.
En respuesta, los trabajadores realizaron una asamblea en la que resolvieron no retomar las actividades hasta obtener el compromiso de regularizar las condiciones de seguridad e higiene. Pese a la asamblea, los directivos de la firma citaron a los trabajadores subcontratados de la empresa Indumeat.

Los operarios tercerizados, pertenecientes al sector de despostada, se negaron a retomar servicios y le reclamaron al sindicato la realización de elecciones a delegados. Exigieron, a su vez, que se acaben los trabajadores de «primera» y de «segunda» y que les sean garantizados sus derechos laborales.
Unos meses antes, en el mismo frigorífico, una patota de la Federación de la Carne atacó con armas de fuego a los trabajadores. La intención del apriete se debió a qué buscaban un traspaso sindical en connivencia con los directivos de la firma. Tras el hecho, tres trabajadores resultaron heridos de bala y dos vehículos quedaron incinerados.

A dos semanas del crimen laboral de Roberto Ruiz, los directivos del frigorífico persiguen al activismo. Mediante un comunicado de prensa, la Lista Roja de la Carne expresó: «al compañero Leo Rodriguez, el Pitu, no lo dejan entrar a trabajar y le dijeron que estaba de baja por orden de la casa. Claramente es un despido persecutorio y su objetivo es amansar al conjunto».
En el mismo comunicado, exigieron por «todos los derechos de los trabajadores/así de la carne» y reclamaron la inmediata reincorporación de Rodríguez. Sobre el final, la Lista Roja de la Carne expresó: «Que el Sindicato y la Comisión Interna se pongan al frente de este justo reclamo, así paramos la mano a esta patronal negrera que nos hace laburar bajo riesgo permanente».