13/01/2020

Mendoza continúa defendiendo el agua

Foto: Martín Magallanes

La coordinadora por el agua y los bienes comunes en la que articulan diversas organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, asambleas del agua pertenecientes a la AMPAP, colectivo de artistas y asambleas que se gestaron al calor de la lucha por la 7722 continúan la defensa delagua. Se preparan nuevas jornadas de acciones por una #MendozaLibreDeFracking, por la#DemocratizaciónDelAgua y por #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta. Por ANRed/Imágenes: Martín Magallanes


El pasado 30 de diciembre la pueblada mendocina ganó la derogación de la ley 9209, ley delcianuro que la política extractivista de Cambiemos, con pleno apoyo del PJ provincial y nacional,intentó imponer. Los 15 días de lucha callejera con acampes, vigilias, marchas, concentraciones,cortes de ruta, banderazos, cacerolazos, tamborazos, la marcha más larga de la historia y unnúmero incalculable de personas en las calles de todo el territorio provincial, culminaron en unajornada que se hizo eco de aquella premisa “el pueblo manda, el gobierno obedece”. Ante elanuncio de la derogación por parte del gobernador Rodolfo Suárez, la Legislatura de Mendoza, enuna nueva jornada exprés en la que ambas cámaras tuvieron que sesionar continuamente, derogóla ley del cianuro por la presión popular. El aprendizaje y lo acumulado de estas experienciascallejeras comienza a hacerse eco de una sentida razón: “El pueblo ganó. Sirve luchar. Mendoza estierra de la lucha popular y del agua libre de cianuro”.

Foto: Martín Magallanes

Foto: Martín Magallanes

La lucha continúa, pues queda aún vigente el decreto 248 de Alfredo Cornejo que reglamenta laexplotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos por fracking, publicado en elBoletín Oficial N° 30566 del 9 de Marzo de 2018. Hasta la fecha se encuentra sin tratar el proyectode Ley de Prohibición del Fracking o fractura hidráulica en la explotación de yacimientos noconvencionales de hidrocarburos, expediente 74339. El próximo viernes 17 de enero el territoriomendocino se colmará con una Jornada Provincial de Concientización sobre el Fracking. El lunes 20de enero se cumple un mes de la sesión legislativa que modificó la 7722; y los responsablespolíticos de esa modificación no quedarán en el olvido; los argumentos en favor de la megamineríacontaminante, el lobby empresarial y los negocios políticos quedan en la memoria de este puebloorganizado que bien recuerda la lista del horror. Y, a un mes de la recuperación de la ley queprotege el agua, una nueva convocatoria a concentrar en la Legislatura Provincial el martes 28forma parte de esta continuidad de lucha contra el extractivismo.

Foto: Martín Magallanes

Foto: Martín Magallanes

Foto: Martín Magallanes

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentinien: Mendoza verteidigt weiterhin das Wasser - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-01-18 14:14:03
    […] 13. Januar 2020, ANRed/npla) In der Koordination für das Wasser und die Gemeinschaftsgüter wirken diverse […]

Ir arriba