10/01/2020

Chubut movilizada dijo No a la megaminería

En otra jornada histórica las principales ciudades y pueblos de la provincia se movilizaron ante las intenciones del Gobierno en avanzar contra la Ley 5001 y activar la megaminería. Concentraciones, asambleas y marchas por las calles se unificaron bajo la consigna «No es No» y en cantos en defensa del agua. Por ANRed


 

La lucha contra la megaminería cobro una fuerza a nivel nacional que sorprendió a muchos. El levantamiento popular que protagonizó el pueblo mendocino para evitar que se modifique la Ley 7722 fue la expresión en defensa del agua mas grande registrada en el país .La movilización histórica se replicó luego en la provincia de Chubut y hoy se ha consolidado con otra gran convocatoria. Las dos provincias en donde la megaminería tendría que estar operando por decisión de casi todas las fuerzas políticas, hoy se encuentran movilizadas contra las maniobras que quieren quitar las legislaciones adversas, que fueron paridas de la lucha social (7722 y la 5001) que hoy son un «obstáculo». En Chubut, la gestión Arcioni viene de mal en peor. La provincia vive una crisis económica que todavía no cerró sus cuentas y que meses atrás provocó el extendido conflicto con docentes y estatales iniciado por la falta de pagos de salarios y el deterioro de instituciones y que apenas fue calmada por la ayuda de partidas dinerarias enviadas desde nación.

Hoy, el intento es liberar los proyectos mineros que pondrían en peligro la escasa agua con la que cuenta la provincia. Pero la reacción de la población ha sido contundente y parece proyectar una lucha con la que hace unos días vivimos en Mendoza.

En Trelew desde las 18hs una multitud se concentró frente a las puertas de municipio y luego se inició una movilización que superaba las ocho cuadras. Unas 3500 personas salieron a expresarse en defensa de la Ley 5001. «El pueblo de Trelew con esta movilización le dijo no a la megaminería y exige al intendente Maderna que de la cara y entienda la voluntad popular», comentó una vecina a la trasmisión en vivo que realizó Radio Sudaca FM Comunitaria.

 

En Comodoro Rivadavia, la concentración reunida desde las 18hs realizó una asamblea en donde se llamó a estar en alerta y se propuso entregar un petitorio al Concejo Deliberante para que el órgano gubernamental proteja la Ley 5001, luego se movilizó por las calles de la ciudad.

 

En Esquel desde las 19hs, una multitud (mas de 3mil personas) se movilizaron y en la Plaza San Martín exigió al intendente y a los legisladores que se pronuncien contra la megaminería. Acordaron el lunes una reunión en donde quede expresada «la postura institucional» de la ciudad.

https://www.facebook.com/noalaminaesquel/videos/595128427888162/

 

En Rawson, también una gran marcha convocó a desde las 18hs a los vecinos en defensa del agua. Lo mismo sucedió en Puerto Madryn y en otros pueblos.

 

Hace unos días, Carlos Relly, Secretario General del gobernador Mariano Arcioni declaró al canal 4 de Esquel que el Ejecutivo manejaba un proyecto para modificar la ley 5001 que impide el uso del cianuro y es el obstáculo a remover para iniciar un paquete de proyectos megamineros en la provincia, “la minería es la columna vertebral de un plan estratégico de crecimiento económico y desarrollo social” , comentó Relly. Esto terminó de afirmar las sospecha que el oficialismo busca en estos días liquidar la 5001. El gobernador Arcioni salió a distanciarse de las declaraciones de Relly aunque no negó la explotación minera en la «meseta central» de la provincia lo cual acrecentó aun mas las sospechas sobre la decisión de avanzar en la actividad minera, Arcioni afirmó que «la Ley 5001 no se va a modificar, no va a haber uso de cianuro y tampoco queremos que haya minería en la zona cordillerana. Que eso quede claro». Pero admitió que el Gobierno está trabajando en un plan de desarrollo provincial «sin megaminería, sin cianuro, cuidando nuestros recursos naturales» en la meseta central.

 

Mientras los intendentes por Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, Gustavo Sastre y Juan Pablo Luque, se mostraron en contra de la modificación de la Ley 5001 «Si hay algo que nos caracteriza, es el cara a cara con la gente. Nos debemos a los vecinos. La provincia no está en condiciones de afrontar ninguna acción que tenga que ver con la minería. El pueblo se manifestó, y son ellos los que nos pusieron en este lugar», explicó Sastre.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba