09/01/2020

Chubut: «el aparato de rayos funciona en el baño, el técnico se sienta en el inodoro para realizar una radiografía»

Ante el incumplimiento de los derechos laborales y los derechos al acceso a la salud de calidad los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel se reunieron ayer en asamblea. El jueves en el Hoyo se realizará otra de carácter interhospitalaria que convoca a 13 hospitales rurales y a uno zonal de la región del noroeste chubutense. Con esta movilización, buscan reestructurar plan de lucha, visibilizar el estado de abandono de la salud pública y que la comunidad reclame a quien es su garante, que se encuentra representado por el gobernador Mariano Arcioni. Por Corresponsal popular para ANRed


Consultada luego de finalizar la asamblea, la doctora Lía Perez del hospital zonal de Esquel, indicó que los hospitales de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia están de paro, que en “ la zona sanitaria del noroeste, los hospitales de la comarca se encuentran actualmente en paro por tiempo indeterminado uniéndose al resto de los sectores de los trabajadores del estado que viven la misma situación. Localmente, está anunciado el paro por 72 horas. La provincia en su totalidad en lo que tiene que ver con su sistema de salud se encuentra en una profunda crisis desde el punto de vista de los derechos laborales pero también desde el punto de vista del derecho constitucional al acceso a los servicios de salud” puntualizó.

En cuanto a los reclamos laborales, Pérez no sólo señaló que hasta la fecha no se les han pagado los aguinaldos sino también que el acuerdo en la paritaria del último semestre del año 2018, que disponía recomposición salarial trimestral mediante cláusula gatillo para el año 2019, no se cumplió, de manera que el salario se encuentra en la actualidad deteriorado respecto del incremento inflacionario desde marzo del año pasado en adelante.

Sobre la situación de los trabajadores de la salud contratados informó “tenemos además la deuda respecto de los pases a planta de personal contratado por PROSATE (Programa de Salud de la Tercera Edad). PROSATE es el efector local de lo que sería el PAMI, esta caja Nacional le paga los contratos precarios los empleados que luego cumplen su función y ocupan su carga laboral en el sector público de salud provincial en condiciones de precariedad durante muchos años de trabajo precario. El acuerdo firmado de pasar 38 contratados a planta en diciembre de 2019 como plazo está incumplido”.

En referencia a las condiciones materiales de trabajo, expresó “los casos más escandalosos tienen que ver con dos hospitales de la comarca, el hospital de Lago Puelo y el de Epuyén. El hospital de Lago Puelo lleva una larga lucha por una instalación nueva, un hospital que ha quedado muy diminuto con respecto al crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad y el requerimiento y la demanda que esa población genera sobre el sector público de salud, ha quedado totalmente obsoleto en términos de estructura edilicia. Ejemplo, el aparato de rayos funciona en el baño, el técnico de rayos se sienta en el inodoro para realizar una radiografía. El hospital de Epuyen, que si nos retrotraemos al verano pasado, fue el epicentro de la contingencia por el hantavirus, un hospital que estuvo absolutamente superado en su capacidad de dar respuesta ante lo que fue la contingencia y se vio de una manera evidente el déficit estructural y edilicio que existía, por el cual, luego de pasar la contingencia, las autoridades se comprometieron con la población en un hospital nuevo. Y ya llevamos un año sin ninguna novedad.”

En la asamblea se abordaron estos temas. Por su parte, Lía Pérez remarcó “nosotros tenemos una situación de deterioro de nuestros salarios, deterioro de las condiciones materiales de trabajo. Y esto se traduce en un deterioro y en un incumplimiento del derecho constitucional de acceso a los servicios de salud de calidad, entonces, estamos naturalizando de esta manera las esperas prolongadas, los turnos dilatados, los accesos a métodos de diagnósticos y luego a métodos terapéuticos que se prolongan en el tiempo y muchas veces es a expensas de progresiones de enfermedades que eran previamente controlables. Entonces, es necesario que empecemos a sacarlo hacia afuera y que sea de todos, que entre todas las personas, tanto trabajadores y trabajadores de la salud como usuarios y usuarias del sistema público de la salud, reclamarle a quien es el único responsable. Tanto los derechos laborales como el derecho constitucional al acceso a la salud de calidad lo tiene que garantizar quien gestiona el Estado y en este caso es Mariano Arcioni que de manera escandalosa vulnera estos y muchos otros derechos más, como por ejemplo el de volver a imponer el tema de la megaminería como una salida a una crisis que ha generado él mismo en su gestión anterior.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba