Donald Trump: «Hemos eliminado bajo mi gobierno a Soleimani»

Habló Donald Trump, luego de la represalia de Irán sobre las 2 bases militares que pertenecen a EEUU. El presidente se expresó primero por su cuenta de Twitter y luego en una conferencia de prensa ante los medios desde la Casa Blanca. «Hoy pediré a la OTAN que se implique mucho más en el proceso de Oriente Próximo» advirtió «tenemos misiles potentes y poderosos». «EEUU está dispuesto a abrazar la paz con todos aquellos que la buscan» finalizó. Por ANRed
Según las fuentes oficiales de Irán el ataque dejo un saldo de 80 soladodos muertos perteneciente al ejército norteamericano. Pero la respuesta de Donald Trump vía Twitter fue «¡Todo está bien!», horas después del ataque. «Misiles fueron lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de cualquier parte del mundo, por lejos!», agregó el mandatario.
Este mediodía ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Blanca y dijo «no hay ningún americano herido, sólo se produjeron daños mínimos en las bases» «Hemos eliminado bajo mi gobierno a Soleimani», expresó Trump. «Irán fomenta la violencia, el odio y la guerra», agregó.
«Somos independientes, no necesitamos el petróleo de Medio Oriente», aseguró el presidente de Estados Unidos. Y advirtió que «tenemos misiles potentes y poderosos».
«Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quienes la busquen», concluyó Donald Trump.
Vale recordar que Irán integra la lista de los 10 país que más barriles de petróleo produce, llegando a un total de 2,19 millones de barriles por día. Para llegar al décimo lugar se anotan Arabia Saudita (12,2 millones), Rusia (11,4), Canadá (5,2), Canadá (4,7), China (4,1), Emiratos Árabes Unidos (3), Brasil (2,7) y Kuwait (2,6).
En el listado total, los países de Medio Oriente concentran poco más de un tercio de la producción internacional de barriles.
Pese al impacto que tuvo el ataque estadounidense, en primera instancia, el precio internacional del Brent (la cotización que utiliza el país como referencia) tuvo un moderado repunte que luego se estabilizó en el inicio de esta semana. El barril llegó a rozar los 70 dólares y luego se moderó. Ayer a la noche tras la respuesta iraní, la cotización se movía por encima a los 68 dólares, un par de dólares más que lo que marcaba la pizarra antes del conflicto.
Entre los analistas internacionales no circulaba una extrema preocupación, hasta tanto no se cumpla la profecía iraní de bloquear Ormuz, porque marcan que los desarrollos Shale norteamericanos equilibraron el poderío de la OPEP, la histórica organización de países exportadores de petróleo. Anoche subía la cotización norteamericana (WTI) mientras que el Brent se mantenía.
Alemania anunció que parte de su ejército se retirará del territorio irakí, por desplazarlas a Jordania y a Kuwait, ante la creciente inseguridad en la región tras el ataque estadounidense del pasado viernes contra el comandante iraní Qasem Soleimani. Se trata, de momento, de una medida temporal, según informa la televisión pública alemana citando fuentes parlamentarias. El ministro de Exteriores, Heiko Maas y la titular de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, informaron la noche de este lunes a una comisión parlamentaria de la decisión, según las mismas fuentes.