07/01/2020

Susana, la diva del sentido común

 

Foto: Germán Romeo Pena para ANRed

“Si hay mucha pobreza, que vaya la gente al campo” dijo Susana Gimenez y abrió la polémica como sucede cada vez que la diva de la televisión argentina, da su opinión sobre cuestiones sociales. Sus palabras no son mas que un discurso repetido, cuyo único argumento esta sostenido sobre una fuerte matriz racista de una imágen socialmente construída sobre quienes se consideran son los pobres y a quienes sin mas análisis sobre cuales son las razones de su situación, se les manda a «agarrar la pala» y criar gallinas. Compartimos el comunicado de la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) respondiendo a las palabras de Gimenez. 


«Los pobres sabemos producir alimentos y somos quienes mantenemos los precios bajos.

La lechuga se dispara a $150 pesos pero la UTT mantiene el valor de $45 el kilo. ¿Cómo es posible?

Hoy en el Mercado Central los precios están por las nubes: el kilo de lechuga se fue a 60 pesos al por mayor y en las verdulerías llega a 150. Nosotros la vendemos a 45 pesos. El kilo de banana en verdulerías alcanza los 120. En nuestros almacenes esta semana podés conseguir bananas (del Norte, de Orán-Salta) de a 3 kilos por 90 peso.

Los pequeños productores aportamos el 60% de los alimentos que se consumen en la Argentina. Y somos los únicos que proveen alimentos sin agrotóxicos, cada vez en mayor volumen, fomentando la agroecología. Vendemos directo sin intermediarios, así mantenemos los precios bajos, asegurando que el acaparamiento y la especulación de los operadores de los mercados concentrados no afecten a nuestros consumidores.

Sin embargo, al igual que Susana Giménez, muchos no conocen dónde estamos ni cómo producimos y se entrampan en creer que el hambre y la pobreza son por falta de conocimiento o ganas de trabajar.

Lo que falta son políticas públicas: una Ley de Acceso a la Tierra que nos permita tener el crédito necesario para comprar los terrenos y no dejar toda la rentabilidad de nuestro trabajo en pagar alquileres; un programa nacional de fomento de la agroecología para masificar la producción sin agrotóxicos, que además vienen en precios dolarizados; y una política nacional de apoyo a la comercialización directa y de compras públicas a pequeños productores, que garantice condiciones para proveer alimentos sanos y baratos a la ciudadanía, así como a escuelas, hospitales e instituciones públicas.

Somos el campo que produce alimentos, el otro campo que no sale en la tele pero que está en la mesa de los argentinos todos los días.

Sabemos producir».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba