07/01/2020

Femicidio de Valentina: «El Estado no acompañó a esa niña que hoy lloramos»

Valentina Gallina murió como consecuencia de la violencia machista. No solo fue víctima de la violencia del femicida Diego Pais, sobre quien recaen denuncias de agresiones de otras mujeres, sino que fue víctima de un estado sordo a las demandas del movimiento feminista. Hace 11 años atrás, la mamá de Valentina falleció en un contexto similar. “El Estado no acompañó a esa niña que hoy lloramos, víctima también de la ausencia y de acompañamiento asistencial y abordaje ante situaciones de vulnerabilidad social en nuestra comunidad. No lo hizo y no pudo escapar a la suerte de su propia madre”. Por ANRed


Inicia un nuevo año y el conteo de femicidios inaugura una lista triste y amarga, de todas aquellas mujeres y chicas trans que mueren a manos de la violencia machista. Un problema social que parece no encontrar solución y que la escalada violenta aumenta en número y en saña a la hora de matar.

Valentina Gallina, fue asesinada en su casa de Olavarría y por cuyo crimen permanece imputado y detenido su novio Diego Pais, en una causa judicial caratulada como femicidio.

La historia de Valentina, esta trazada por la violencia machista. Valeria Cazola, madre de Valentina había sido asesinada a puñaladas por su pareja en 2008, antes de que los crímenes mediados por la violencia de género se llamaran «femicidios».

Según fuentes policiales el único imputado Diego Pais, de 29 años, denunció que un grupo de personas de otro barrio había entrado a su casa a atacarlos en venganza por un conflicto con su hermano.  En su relato menciona que en esa riña Gallina recibe un disparo. Por ese motivo la joven es trasladada al hospital Héctor Cura, pero murió apenas llegó a esa institución. En ese momento los médicos constatan que su fallecimiento fue a causa de una golpiza. Por lo tanto debido a esta prueba y algunas inconsistencias en las declaraciones de Pais el fiscal Christian Urlézaga ordenó su captura y caratular al hecho con la hipótesis de femicidio.

Ayer, se realizó una multitudinaria marcha en Olavarría para exigir justicia por Valentina y todas las víctimas de la violencia machista.

“Hay machos que violan impunemente todas las medidas protectoras de un Estado que llega tarde y llega tarde porque Valentina, compañera militante activa por los derechos de las mujeres, hija de Valeria Cazola víctima de femicidio era apenas una niña cuando le arrebataron a su madre en el año 2008”, manifestó unx militante de la Asamblea Disidente.

Agregó «hoy nos toca con un profundo dolor exigir al Poder Judicial que investigue eficazmente el femicidio de Valentina, que se validen las conductas anteriores y posteriores de su pareja Alejandro Diego Pais. Que se valoren las pruebas en el contexto de violencia de machista que vivía. Que todos los responsables se hagan responsables de este brutal acto. Que nadie quede impune, que el femicida cumpla la pena máxima por la muerte de Valentina».

De la marcha también participaron familiares de Mabel Nieves Olguín, quien el 29 de diciembre fue encontrada asesinada en su casa. En el expediente figura como «averiguación de causales de muerte». Sin embargo su familia apunta a que se trata de un femicidio.

Fuente:

Infoeme

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba