30/12/2019

«¡Las y los pibes de Cromañón, presentes; ahora y siempre!»

Foto: Carina Batagelj

A 15 años de la Masacre de Cromañon, memoria verdad y justicia por las víctimas. Compartimos el relato de Santiago Menconi.


Una noche como hoy, hace 15 años, me tomaba el colectivo en las 5 Esquinas. Supongo que sería un 60, porque era el único que llegaba hasta el centro.

Iba, como tantos otros fines de semana, a ver una banda de rocanrol. En el bondi me cruce con un vecino «se prendió fuego el Reventón», me dijo.

Recuerdo que bajé en Plaza Italia y que caminé hasta la avenida Córdoba.

En el club Villa Malcolm vimos a Los Tolchocos y a otra banda que no recuerdo. Al salir, vimos ambulancias y escuchamos los rumores: que se había prendido fuego un boliche, que había pibes muertos.

Pensé en el Teatro del Plata, dónde unos meses antes, viendo a una banda de hardcore, se prendió fuego un amplificador. Era un sótano con escalera en caracol. Recuerdo los empujones y el humo. Recuerdo que me metí debajo del escenario para poder respirar. Por suerte, esa vez, alguien apagó el fuego.

Recuerdo, además, que ya de madrugada busque un teléfono público y llame a mí vieja. Me atendió dormida preguntando qué pasaba. Estoy bien, le dije; déjame dormir, me contestó. Ella no sabía lo que había pasado, yo lo intuía.

Los recitales de roncanrol se terminaron aquella madrugada. Ya no hubo jueves de No, ni viernes de Si. Los recitales, tal como los conocíamos hasta entonces, se terminaron. Ya no hubo vaquitas para entrar ni mil bandas para ver. Se hizo un silencio, y al silencio lo precedieron los gritos de familiares y amigos de los 194 pibes y pibas fallecidos.

A 15 años de aquella noche, a 15 años de la masacre de Cromañón, no los olvidamos y seguimos exigiendo justicia.

¡Las y los pibes de Cromañón, presentes; ahora y siempre!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba