26/12/2019

Mendoza: el pueblo hace retroceder a la megaminería

    Imagen de la movilización del pasado lunes 23 de diciembre. Foto: Martín Magallanes

El triunfo del pueblo mendocino ya es histórico porque doblegó las órdenes del poderoso lobby minero en alianza con las principales fuerzas políticas en el gobierno provincial. El gobernador Suarez detuvo la reglamentación y llamo al diálogo, los manifestantes piden la derogación. Un repaso por lo ocurrido durante los últimos días y como el pueblo mendocino se organizó para enfrentar al lobby empresarial. Por ANRed.


La movilización popular comenzó desde abajo. A mediados del mes comenzaron a reunirse las asambleas por ciudades y pueblos. El 17 se concentro en la Legislatura y se rodeo el edificio durante seis horas. Los diputados salieron abucheados por la gente. Y al mediodía debieron suspender la sesión en medio de un fuerte operativo.

El 20 de diciembre se organizó una gran convocatoria en la Legislatura que amaneció vallada. Pero también se organizaron múltiples cortes de ruta ante la indignación de los y las vecinas que veían un «trámite» la liquidación de la Ley 7722.

Los pobladores realizaron bloqueos en la Ruta Nacional 143, Ruta Nacional 188, Ruta nacional 143. Todos los cortes son totales. También en Eugenio Bustos, en San Carlos a la altura del puente. Cortes en Lavalle Ruta 40 altura Jocolí, corte total Ruta 7 Uspallata.

 

Al mediodía, el senado dio media sanción a la modificación de la Ley con 29 votos positivos y 7 en contra. En el oficialismo, votaron en contra Leonardo Viñolo, Ernesto Mancinelli y Fernand Alín. En tanto, por el PJ, también se expresaron en contra Andrea Blandini y Bartolomé Robles. Marcelo Romano, de Protectora, y Lautaro Jiménez, del FIT fueron los mas decididos a la hora de oponerse al proyecto enviado por el gobernador Suarez.

Por la tarde, la Cámara baja termino el objetivo y aprobó la reforma de la Ley 7722, con 36 votos afirmativos, 11 votos negativos y 4 abstenciones.

Enseguida los vecinos que participaban en los diferentes cortes de ruta anunciaron que no se irían de la calles y mantendrían las medidas para rechazar la modificación de la Ley 7722. En Uspallata decidieron mantener el bloque «desde la Asamblea de Uspallata por el Agua queremos pedir al intendente de Las Heras restituya la ordenanza que fue votada por el pueblo y vetada por él y que tiene cuatro artículos que especificaban las sustancias prohibidas y que se declare al departamento libre de estas sustancias. También que se haga un área natural protegida del Río Mendoza desde su naciente». En la capital mendocina, desde las redes sociales, se hizo un llamado a sostener las medidas de fuerza en el nudo vial.

El domingo 22 se puso en marcha la movilización más grande en Mendoza desde los pueblos hacia la Casa de Gobierno.

Caravana del domingo 22 de diciembre – Foto viralizada en redes sociales

Desde las 8hs se concentraron cientos de pobladores en Eugenio Busto, San Carlos y comenzaron a movilizarse bajo un sol radiante con cánticos mientras se acercaba gente en todo tipo de vehículos. A pasar por cada pueblo se fue engrosando la columna. En Tunúyan cientos de personas recibieron a la marcha con cánticos y aplausos.

 

Mientras en la capital se autoconvocó a una vigilia para esperar a la movilización que para tarde ya tenía 4 kilómetros de extensión y seguía creciendo. Hubo una parada para pasar la noche en Luján de Cuyo.

El domingo la columna de 10 kilómetros de manifestantes llegó al nudo vial y desde allí a las puertas de la Casa de Gobierno. La multitud conmovió la ciudad, empezaron las primeras repercusiones y pronunciamientos en contra de avanzar en la megaminería. El gobernador Suarez rectificó que no vetaría lo aprobado y el malestar creció.

Miles de personas se encontraban en la explanada de la casa gobierno cuando la policía comenzó a reprimir con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Los manifestantes denunciaban «una cacería de policía motorizada» por las calles de la ciudad y señalan la utilización de inhibidores de señal de telefonía móvil, en las inmediaciones de la casa de gobierno puerta impedir a las personas enviar el registro de imágenes y videos de los hechos. Hubo 10 personas heridas y, al menos 11 detenidos, entre ellas dos abogadas de asambleas vecinales.

Los medios hegemónicos tanto a nivel nacional o regional  que venían ocultando lo sucedido comenzaron a distorcionar las protestas y enfocar en «los disturbios» . A pesar del operativo represivo, los manifestantes se reunirán en distintos puntos de la provincia. En el 24 se dieron brindis comunitarios y manifestaciones que anunciaban que la protesta no se detendría.

Desde las asambleas advirtieron que exigen la derogación y que «estamos alerta por si el anuncio es una medida de engañosa para ganar tiempo y volver con la megaminería». El abogado ambientalista Enrique Viale publicó:

 

 



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Río Negro: festivales contra la megaminería en Bariloche y Jacobacci | OPSur · 2020-01-15 16:34:14
    […] parecía que el electoral 2019 terminaría tranquilo, la «Marcha más Grande de la Historia» en Mendoza logró que el gobernador radical Rodolfo Suárez… que abre paso a la megaminería y profundiza la crisis hidríca de la provincia. Ahora, las […]
  2. Argentinien: Proteste stoppen Mega-Bergbau in Mendoza - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-12-28 18:35:04
    […] 26. Dezember 2019, ANRed/npla).- Der Sieg der Bevölkerung von Mendoza ist schon jetzt historisch: Sie hat es geschafft, […]

Ir arriba