22/12/2019

Histórica marcha en defensa del agua y contra la megaminería en Mendoza

Son miles de pobladores que iniciaron esta mañana la llamada «Marcha más Grande de la Historia» que rechaza la recién aprobada modificación a la Ley 7722 que abre paso a la megaminería y profundiza la crisis hidríca que esta viviendo la provincia. La columna de gente que avanza Mientras avanza pueblo por pueblo Mañana se espera que llegue a la Casa de Gobierno que ha sido vallada. Ya hay repercusiones. Por ANRed


 

La masiva movilización que conmueve Mendoza, nació luego de la aprobación espress en ambas cámaras de la reforma a la Ley 7722 que habilita químicos tóxicos antes prohibidos. El malestar se hizo sentir a las afueras y en las cada ciudad cuyana. En asambleas se decidió que la movilización arrancaría desde Eugenio Busto e iría sumando manifestantes en cada pueblo hasta llegar mañana a la capital mendocina y rodear la Casa de Gobierno.

Hoy a las 8hs se concentraron cientos de pobladores en Eugenio Busto, San Carlos y comenzaron a movilizarse bajo un sol radiante con cánticos mientras se acercaba gente en todo tipo de vehículos. A pasar por cada pueblo se fue engrosando la columna. En Tunúyan cientos de personas recibieron a la marcha con cánticos y aplausos. Los vecinos prepararon una tallarinada comunitaria para compartir un almuerzo y luego retomar la caminata.

 

Esta programado llegar a la capital mendocina a las 7 hs en el nudo vial, lugar en donde el pasado viernes se realizó un corte de ruta mientras sesionaban la modificación de la Ley y en donde hoy desde las 19hs habrá una vigilia para recibir a la marcha cuando ingrese a la ciudad. A las 9hs del domingo esta previsto que los manifestantes lleguen a la Casa de Gobierno en donde se espera la concentración mas grande en Mendoza desde hace décadas.

 

La aprobación de la modificación se logro con una alianza entre el radicalismo y el PJ. el proyecto fue propuesto por el reciente gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo hubo algunos legisladores que se opusieron en ambas fuerzas y un rechazo total del diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). Hace unas horas empezaron las primeras repercusiones: el presidente del bloque del PJ provincial, Guillermo Carmona, que hace 12 años voto a favor de la Ley 7722 y el viernes levanto la mano para reformarla, en su twitter acaba de pedir al gobernador que no se promulgue la reciente reforma a la Ley anti-minera.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Cecilia · 2019-12-22 22:35:49
    La nota es buena, pero no el todxs, yo hablo y escribo castellano

Ir arriba