19/12/2019

Mendoza: mañana día decisivo contra la megaminería

Mañana será un día decisivo para reformar o no la Ley 7722 que detiene a la megaminería y pone en peligro el agua de una provincia con crisis hídrica. Una alianza entre el PJ y el oficialismo promete una sesión express para aprobar el proyecto que habilita el uso de químicos como el cianuro. Hoy por la noche, habrán cacerolazos en defensa del medio ambiente, y mañana se espera una gran concentración de vecinos. Por ANRed desde Mendoza.


El elocuente rechazo a los intentos de la UCR y del PJ de modificar la ley 7722 vuelve a palpitar en las calles y en las rutas de la provincia. La jornada de lucha de este jueves 19 se presentó como un anticipo de lo que sucederá mañana viernes en las puertas de la Legislatura de Mendoza.

Las coincidencias no son casuales, estás jornadas del 19 y 20 vuelven a tener por protagonistas a las acciones callejeras que una vez más expresan la resistencia mediante luchas callejeras. A casi dos décadas del 2001, las calles mendocinas vuelven a ser escenarios de asambleas. En ellas resuena el eco y la memoria de aquellos días.

 

Legisladores y senadores pretenden modificar la ley 7722 que protege al medio ambiente en el contexto de una de las sequías más importantes de la provincia y de la región. Según los últimos registros la crisis hídrica en la provincia se ha agravado y si se habilita la actividad minera que utiliza grandes cantidades de agua, la escasez se agudizará.

El proyecto de modificación fue presentado por el gobernado radical, Rodolfo Suarez y cuenta con el apoyo del PJ. Incluso el Presidente Alberto Fernández ha expresado la intención de avanzar con la megaminería en todo el país incentivando a las empresas con una baja al 8% en las retenciones. Otro ejemplo fueron las declaraciones de ayer que realizó Fernández tras una reunión con los principales empresarios del país en el que dio por terminada la discusión sobre el conflicto en Chubut afirmando que «En Chubut hemos logrado que en la zona de la meseta podamos explotar oro y plata», sin tener en cuenta que la discusión en la provincia sigue abierta y sin tratamiento legislativo. El reciente Gobierno ha proyectado dos objetivos inmediatos; en Mendoza derogar la Ley 7722 y en Chubut hacer lo mismo con la Ley 5001.

Mientras, desde las asambleas realizadas posteriores al martes 17 (cuando luego de 6hs se debió suspender la sesión para mañana por las portestas) se propuso un plan de lucha con panfletos en diversos puntos de la provincia, cortes de rutas. Hoy, desde la tarde habrán cacerolazos en toda la provincia y Mañana se espera una gran concurrencia a la Plaza Independencia para rodear la Legislatura desde las 7hs exigiendo que desestime el proyecto.

Por su parte el Gobierno provincial anunció que desplegará un fuerte operativo para dividir las manifestaciones «en contra» y «a favor» de la megaminería y «garantizar la libre expresión de los manifestantes que asistan a las inmediaciones de la Legislatura. Para ello se ha determinado la ubicación de los dos grupos que estarán presentes en la Casa de las Leyes. Los manifestantes que estén EN CONTRA de la modificación se ubicarán en zona del lado norte de calle Patricias Mendocinas, hacia Espejo y Plaza Independencia. Mientras que los que estén A FAVOR de la modificación de la ley, su lugar será en el lado sur de calle Patricias Mendocinas, hacia Rivadavia y Plaza Independencia.

 

Intervención del Diputado Nicolás del Caño en la sesión que se esta realizando a estas horas en torno al tratamiento del la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba