18/12/2019

Sentencia en el juicio por la Masacre de Pergamino: familiares reclaman «cárcel común y efectiva»

Foto: La Tinta

Este viernes 20 de diciembre tendrá lugar la sentencia en el juicio por la Masacre de Pergamino, donde el 2 de marzo de 2017 fallecieron Federico Perrotta, Alan Córdoba, Sergio Filiberto, Juan José Cabrera, Jhon Mario Claros, Fernando Latorre y Franco Pizarro. Los siete jóvenes fueron abandonados por personal policial el 2 de marzo de 2017 en sus celdas en medio de un incendio en la Comisaría 1° de Pergamino. El hecho fue la peor masacre ocurrida en una comisaría de la Policía Bonaerense desde la recuperación de la democracia. «No abrieron el candado, no habilitaron el agua de la celda, cerraron las puertas que debían estar abiertas, no realizaron el llamado a los bomberos, les ocultaron las llaves e impidieron el trabajo de los bomberos. Hubo clara intencionalidad. Pudieron actuar y no lo hicieron. Sabemos que Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Alexis Eva y Sebastián Donza son culpables», remarcaron desde «Justicia por los 7». Por ANRed.


La jornada comenzará con una conferencia de prensa a las 8 de madres y padres de las víctimas frente a las puertas de los Tribunales de Pergamino (Pinto 1251), donde la sala del Tribunal Oral Criminal N°1 leerá la sentencia a partir de las 9, según informaron desde el colectivo «Justicia por los 7», integrado por familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y antirrepresivas. Al finalizar la lectura de la sentencia, el equipo de abogados de las familias dará una conferencia de prensa, con sus impresiones.

«Hace ya 33 meses que marchamos por las calles de Pergamino y nos organizamos como colectivo. Abrazamos otras luchas, organizamos actividades y llevamos nuestro grito de justicia a todas partes. Logramos quitar el velo de la versión policial, humanizamos a las víctimas y defendimos su memoria«, sostienen desde «Justicia por los 7» en un comunicado.

«En el transcurso del juicio, más de 50 días del alma en carne viva para los y las familiares de las víctimas, quedó demostrado que los policías imputados tuvieron la oportunidad de decidir con libertad. Y decidieron: no abrieron el candado, no habilitaron el agua de la celda, cerraron las puertas que debían estar abiertas, no realizaron el llamado a los bomberos, les ocultaron las llaves e impidieron el trabajo de los bomberos. Hubo clara intencionalidad. Pudieron actuar y no lo hicieron. Sabemos que Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Alexis Eva y Sebastián Donza son culpables. Porque sabemos que dejar morir es matar», remarcaron.

«Este hecho no fue un accidente, ni un hecho inesperado en Pergamino o en la Provincia de Buenos Aires. La posterior Masacre de Esteban Echeverría y hechos anteriores en toda la provincia así lo demuestran. Condiciones de detención continuamente denunciadas: hacinamiento, superpoblación, falta de agua, falta de ventilación, falta de colchones ignífugos hacen de las comisarías bonaerenses dispositivos de exterminio», denuncian los y las familiares.

Con respecto a las expectativas en la sentencia del juicio, desde «Justicia por los 7» expresaron: «el 20 de diciembre esperamos de la justicia un castigo ejemplar: cárcel común y efectiva para todos los policías imputados. Con excepción de Sebastián Donza y Alexis Eva, el resto esperan su sentencia en prisión domiciliaria. Un privilegio que las fuerzas de in-seguridad no deberían tener a la hora de dar cuenta de sus actos criminales. La represión contra los pibes más vulnerables es una política de Estado. Y estamos convencidos que sólo podemos pararla con nuestra presencia en las calles y en los tribunales», sostienen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba