16/12/2019

Mendoza: concentración para rechazar el proyecto pro-minero

Avanza la reforma de la Ley 7722 que levanta restricciones a la megaminería en la provincia. Crece la incertidumbre y el rechazo al proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez que permitiría la utilización de químicos peligrosos para el medioambiente. Mañana, habrá una concentración y llegada de caravana con manifestantes de toda la provincia a la Legislatura a las 9hs. Suarez declaró que cuenta con el apoyo del PJ. Hay posibilidades que el proyecto se trate mañana. Por ANRed


A penas 24hs de haber asumido la gobernación por la fuerza Cambiemos, Rodolfo Suarez, envió un proyecto de ley para  habilitar el uso de químicos para la megaminería que estaban prohibidos por la legislación actual creada a calor de las movilizaciones sociales (Ley 7722).

La reforma a la ley 7722 cuenta con el apoyo del PJ provincial. Así lo hizo saber el gobernador, «festejo que el Partido Justicialista esté apoyando esto», y se mostró positivo tras la conferencia de prensa que el peronismo hizo esta mañana en la Legislatura de Mendoza. Suarez tuvo una reunión con el Presidente Alberto Fernández junto a otros dos gobernadores radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). «Allí le informé que el PJ había dado el apoyo a la ley que presentamos. Se interesó mucho por la situación de Mendoza y por la de Jujuy con el litio

Según el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, son cinco las áreas plausibles de realizar la actividad. Serían en los departamentos: Malargüe, San Rafael, Luján, San Carlos y Las Heras. Los intendentes de San Carlos y Las Heras (Rolando Scanio y Daniel Orozco) se han manifestado a favor de la Ley 7722 y han expresado que apoyaran a los vecinos a favor del medioambiente.

Otra vez, la provincia de Mendoza entra en disputa si realizar actividades mineras o priorizar otras actividades socio-económicas. El debate cobro fuerza tras la asunción del nuevo Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel un declarado lobbysta de la mega-minería  quien llamo a las provincias a redoblar los esfuerzos por avanzar en la actividad.

La Ley 7722 nació de la resistencia de los pueblos contra los distintos proyectos mineros en la provincia y como ejemplo de la lucha y triunfo en Esquel contra la extracción de oro a cielo abierto. Hoy ambas provincias  amenazadas por la vuelta de lobby minero. Por el 2006 miles de manifestantes se movilizaron hasta la Legislatura y presionaron para que el 20 de junio se aprobará la Ley 7722.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba