15/12/2019

Colombia. Investigan muertes presentadas como bajas en combate

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia comunicó hoy que ‘se presume que en el cementerio del (municipio de) Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate’. Por Resumen Latinoamericano

Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad, detalló en un comunicado.

La JEP precisó que adelanta desde el 9 de diciembre último una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.

Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’ y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

En ese marco, se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba, apuntó.

La JEP adelanta trabajos de prospección en el cementerio, dando como resultado, hasta la fecha, la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Este trabajo se realiza por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP en movilidad en la sala de Reconocimiento junto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Sigue ahora el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal, puntualizó.

Se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas, subrayó.

Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba. Dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas, añadió.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba