13/12/2019

Ambientalistas a Alberto, por la designacion de Hensel en Minería: «no queremos seguir siendo zona de sacrificio»

El flamante secretario de Minería Alberto Hensel, en el medio, entre el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el presidente Alberto Fernández | Foto: El Independiente

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, asambleas, colectivos, fundaciones y foros socioambientalistas, junto a pueblos originarios, asociaciones civiles, movimientos sociales y periodistas de San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Chubut, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Santa Cruz y Entre Ríos, manifestaron su preocupación por la designación de Alberto Hensel como Secretario de Minería de la Nación. «Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales. No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante. La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación», remarcaron.


Compartimos carta:

Al Sr Presidente de la Nación, Don Alberto Fernández:

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de Minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales.

Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick Gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que coopta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

Jáchal fue impactado por la megaminería. Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes.

Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema.

Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la causa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.

Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Ricardo Serruya periodista.

Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

Asamblea de Famatina – Famatina, La Rioja.

Foro Regional de Niñez, Adolescencia y Flia – Comodoro Rivadavia, Chubut.

Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios, Jujuy.

Asamblea Socioambiental de Huacalera.

Autoconvocados de Purmamarca.

Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

Autoconvocados de Tilcara.

Asamblea Barrios fumigados Cosquin, Punilla Córdoba.

Asamblea Ambiental de Jujuy.

Be. Pe., Bienaventurados los Pobres Asociación civil sin fines de lucro.

Autoconvocados por agua pura San Carlos, Mendoza.

Red de Luchas socioambientales de Salta.

Asamblea Ciudadana Concordia de Concordia Entre Ríos.

Hermanas de la Misericordia de las Américas, comunidad Argentina.

Asociación de Permacultura ATTA.

UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi provincia de Salta).

Comunidad indígena Guaraní Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Salta.

Asamblea de Trevelin

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

UACH -Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

UAP- Unión de Asambleas Patagónicas



11 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. RENACE Huala Bariloche · 2020-01-27 07:34:51
    Es necesario q se entienda No es No y Sr presidente el pueblo responde a su pedido...." si me desvió hágame saber en la calle. Pus bien a ese no lo aceptamos pues trabaja contra la Patria
  2. Argentina_Mendoza: Fueron por el agua, sin grietas | Red Latina sin fronteras · 2019-12-24 15:50:19
    […] lo dicen las organizaciones ambientales al Presidente en su carta: “La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los […]
  3. Fueron por el agua – Desalambrar | Rueda Popular · 2019-12-24 12:52:16
    […] lo dicen las organizaciones ambientales al Presidente en su carta: “La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los […]
  4. ALC Noticias | Fueron por el agua, sin grietas · 2019-12-23 09:47:35
    […] lo dicen las organizaciones ambientales al Presidente en su carta: “La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los […]
  5. marco lucas · 2019-12-17 21:59:39
    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de
  6. SARA · 2019-12-14 23:39:20
    Creo importante destacar algunos aspectos socioeconómicos de la megaminería. Desarrollada por grandes empresas transnacionales- Dejan al retirarse daños al ambiente (pasivo ambiental) dificiles de revertir y a veces muy riesgosos para los pobladores locales . Toman para su actividad agua de humedales altoandinos, (lagos y lagunas) muy escasos en el noroeste argentino e indispensables para el consumo humano y de la fauna. Según el gobierno de turno, pagan retenciones bajísimas o nulas. Al país y a la provincia donde se practica esta actividad, casi no le queda beneficio alguno.
  7. Lidia Dominguez · 2019-12-14 13:42:03
    Soy una mujer de 74 años, he vivido durante muchos gobiernos, soy peronista por elección y también Kircshnerista, desde antes de las elecciones del 2015 , comencé por facebook a decir lo que iba a pasar si ganaba Macri hasta el día de hoy. "trabaje" mucho por la formula FF, y hoy soy muy feliz por las medidas que se están tomando, pero esta comenzando a empañar mi felicidad y mis sueños, el tema de la minería vivo en Mendoza precisamente en el sur y con mucha rabia, impotencia, veo como quieren sacrificarnos 8ENVENENAR EL AGUA, MUERTE DE FAUNA Y FLORA ENFERMEDADES Y MUERTE DE GENTE) y lo que mas me duele es que no solo es el gobierno provincial con los pro mineros de la UCR, también lo es con el apoyo del Gobierno Nacional, Señor presidente y Sra vice presidenta , quisiera que por un minuto se pongan en el lugar , NUESTRO. Por pagar una deuda que la deberían pagar los que se enriquecieron, nos condenan a nosotros.
  8. Mingo · 2019-12-14 09:04:11
    La designación de Hensel junto a la de Cabandie que debe tener en medio ambiente las mismas intenciones que su antecesor el Rabino Bergman, muestran a claras la burla al pueblo en estos ministerios que son extractivistas mineros y de Fractura hidráulica, en Mendoza lo primero que hace el Cipayo electo Suarez es querer derogar la ley guardiana de contaminantes al agua la 7722, cuando en poco tiempo haya castigo a los que perjudican al medio ambiente todos estos y es mi gran deseo van a estar presos
  9. Julio · 2019-12-13 22:20:08
    Primera prueba para el nuevo presidente. No aceptar espejitos de colores de las megamineras. La minería a cielo abierto es totalmente incompatibles con actividades mucho más rentables. Los responsables se llevan la riqueza mientras dejan miseria y contaminación.
  10. Paola · 2019-12-13 16:57:29
    Qué bueno enterarse de que aún hay quienes defienden verdaderamente a nuestra patria del saqueo de los depredadores. Los que nunca viven en, ni toman el agua de las zonas explotadas. Ojalá Fernández sea diferente. Parece difícil pero ojalá.
  11. Barrio, Ana Carolina · 2019-12-13 16:24:48
    La MEGAMINERÍA con sus beneficios hacia las empresas que explotan, y sus pasivos concretos y posibles. Es nefasta. #NOESNO

Ir arriba