12/12/2019

La megaminería también avanza en Mendoza

Avanza la megaminería en el país. Al intento del gobernador Arcioni por dar luz verde a la explotación minera en Chubut, ahora, en Mendoza, el flamante gobernador Rodolfo Alejandro Suárez envió al parlamento un proyecto de Ley para modificar la legislación que prohíbe la utilización de químicos utilizados para la actividad. La Ley 7722 fue aprobada en el 2007 al calor de la movilización social. Sustancias con el cianuro y el ácido sulfúrico pueden utilizarse. El anuncio provocó malestar en la población y ambientalistas. Por ANRed


 

Hace unos días, el desmejorado gobernador de la provincia de Chubut presentó en la Legislatura un proyecto para modificar la Ley 5001 que prohíbe desde el 2003 la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. Aquel día, en las afueras del Palacio,hubo represión y detenidos. El pasado 10 de diciembre a 24hs de haber asumido la gobernación, Rodolfo Suárez, también envió un proyecto para modificar la legislación sobre la actividad minera. El documento que lleva su firma y la del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, busca levantar las prohibiciones que rigen para químicos que amenazan el medio-ambiente enmarcadas en la ley 7722 aprobada en el 2007 al calor de históricas movilizaciones en todo Mendoza.

La Ley que busca ser “retocada” prohíbe el uso de sustancias químicas y en su articulo primero dice: “A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

El gobernador Suárez, en su discurso de asunción, dejo en claro que dará preponderancia a la actividad minera y petrolera, “tenemos que aprovechar la parte nuestra de Vaca Muerta” y realizar minería “donde haya licencia social, porque si no generamos inversiones no vamos a crecer. Tenemos que optimizar el agua con riego por goteo”,.

Los vecinos y ambientalistas denuncian que están en máxima alerta por el intento de levantar la prohibición de los químicos que pone en riesgo el agua de la provincia y señalan que el proyecto busca terminar con el control ciudadano y legislativo para ponerlo en pocas manos. Y pone en duda la eficacia de los controles que eviten una desastre ecológico.

La Asamblea Popular por el Agua publicó en sus redes sociales una convocatoria para concentrar frente a la Legislatura provincial el próximo martes a las 9hs y señala la peligrosidad de entregar el agua a las empresas mineras. Y como los caudales de agua están por debajo de su promedio histórico (línea roja: caudales diarios desde julio de 2019, línea negra: promedio histórico diario a lo largo del año).

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba