05/12/2019

Chubut dice «¡No!» a la megaminería

Ayer fue otra jornada de lucha en Chubut, contra los proyectos megamineros. En la Comarca Andina, Esquel, Rawson, Comodoro, Puerto Madryn, hubo marchas, cortes intermitentes de la ruta 40, asambleas. Todos los recursos fueron válidos para manifestarse en contra de proyectos que afectan la vida, el agua, la tierra. Por ANRed


Hace semanas en que Chubut corría un rumor de la existencia de un proyecto para dar vía libre a la megaminería y dar por tierra con la ley 5001, lograda con el esfuerzo de los vecinos y vecinas comprometidos con la tierra.

EL martes ese rumor se hizo realidad y el proyecto quiso ser presentado y votado sobre tablas, en la última semana legislativa de muchos diputados ya que terminan su mandato.

El proyecto presentado, consta de 70 artículos sobre la megaminería, y fue presentado con el desconocimiento de todos los demás y queriendo ser aprobado entre gallos y medianoche y de espaldas a la población.

Ante estas noticias, rápidamente vecinos y vecinas se hicieron presentes en la legislatura para ser informados de este proyecto y también comenzaron una campaña por redes para hacerles saber a los diputados su oposición una vez más.

Hoy, habrá otro intento por aprobar ese ignoto proyecto. Pobladores, asambleístas y vecinos estarán nuevamente presentes para mostrar su repudio.

Es de extrañar tanta premura en aprobar un proyecto que incluye la derogación de una ley, la 5001, promulgada en el 2003, cuando los habitantes manifestaron su rechazo a estas políticas extractivistas que solo dejan contaminación y hambre. En ese año, mediante un plebiscito, el 82% de la población se manifestó en contra de dicho proyecto.

#NoALaMegaminería #RawsonNuevamente y con la misma convicción que desde hace 16 años, las y los vecinos de Rawson se movilizaron en contra de la megaminería y en defensa del agua. La movilización popular se hizo sentir en distintos puntos de la provincia considerando que en las últimas sesiones legislativas ingresó un proyecto que afectaría la vigencia de la Ley 5001 dado que habilitaría la actividad extractiva en caso de ser aprobado por las y los diputados de la provincia de Chubut.Mañana se espera una nueva movilización en la capital provincial convocada a 10.30 hs con el propósito de hacerles saber a lxs legisladorxs en la última sesión legislativas que el pueblo de Chubut no se vende a las trasnacionales mineras.#NoEsNo#NoPasarán

Publicada por Radio Sudaca FM Comunitaria en Miércoles, 4 de diciembre de 2019

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba