03/12/2019

Bolivia: caricaturista crítico al gobierno de facto deja de publicar por amenazas

El reconocido artista Alejandro Salazar «Al-Azar» anunció que dejará de publicar sus caricaturas en el diario La Razón por el «asedio» del que ha sido objeto en las últimas semanas. En un escrito publicado ayer, cuenta de las numerosas y graves amenazas que viene recibiendo por sus viñetas políticas. La censura tras la destitución de Evo Morales se ha centrado desde los comunicadores que filman con celulares hasta el cierre de las cadenas TeleSur y Rusia Today (RT). Por ANRed


Alejandro Salazar (Al-Azar) es un caricaturista político que publica en el diario boliviano La Razón. Fue crítico al gobierno de Evo Morales y desde su viñetas denunció la forzada renuncia del mandatario como un golpe de estado. También mostró en sus dibujos las expresiones racistas y violentas que fueron sucediendo en los días posteriores. En la misma línea fueron las editoriales de La Razón que, tras violentas amenazas a su plantel periodístico, se vio dividido y el 30 de noviembre publicaron una solicitada expresando que parte de los periodistas, fotógrafos y editores del diario no estaban de acuerdo con el editorial del matutino titulado “Golpe de Estado” que había salido el 13 de noviembre y suscitó tanta violencia anónima.

Los firmantes del texto en repudio al diario disentían también  con el caricaturista Al-Azar, blanco de enojo de los sectores golpistas. En el texto se hace referencia al dibujo del 12 de noviembre que muestra a una tanqueta apuntando a una mujer de pollera y niños con los brazos levantados y, luego, a una segunda parte publicada el 26 de noviembre la cual muestra la misma tanqueta, después de haber efectuado un disparo, personas muertas y la frase “Ahora podemos reconciliarnos”. El grupo de periodistas también expresaba su preocupación por la falta de libertad de expresión y agresividad del 30 de noviembre.

En un escrito publicado ayer ,  se informa que Salazar comunicó a la dirección del diario que «dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas, no tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en nuestras páginas editoriales. Por ello, debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo». Y que dadas las «profusión de insultos y amenazas» en un periodo «tan activo en persecución política y lapidaciones por pensar diferente». Y que también se debía al » dedo acusatorio de sus propios colegas periodistas y fotógrafos» a partir del pronunciamiento publicado.

A raíz de esto, el diario informó que permanecerán en blanco los espacios en donde estaban los dibujos de Al-Azar para cuando lleguen «tiempos mejores para su regreso». Salazar en sus redes sociales manifestó que «Cierra hoy un ciclo para Al-Azar y sus espacios de opinión en el periódico La Razón. En este triste desenlace desemboca la intolerancia, la descalificación, el insulto y las amenazas. Sin embargo, hay que agradecer el espacio cedido, durante tanto tiempo por el periódico, y la libertad irrestricta a la expresión de su obra gráfica, por parte de la dirección. Ojalá vengan tiempos mejores. Gracias a todos, por el apoyo durante todos estos años. A partir de ahora sus espacios estarán en blanco, esperando que todos reflexionemos sobre la importancia de contar con visiones distintas a la nuestra.

#NoALaCensura #VivaLaLibertadDeExpresión»

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba