30/11/2019

Frente al ecocidio en Hudson, Berazategui

El pueblo de Berazategui, al Sur del Conurbano Bonaerense, se organiza contra el ecocidio en Hudson. Desde la Asamblea Permanente Hocó, vecinos, vecinas y organizaciones socioambientales exigieron, frente a la Municipalidad, el fin de la destrucción del humedal, bosque ribereño y valle de inundación de Hudson. Texto e imágenes: Por Laura Reyes para ANRed.

El pasado jueves, la Asamblea Hocó realizó intervenciones artísticas y una asamblea frente al edificio municipal de Berazategui para exigir a las autoridades locales el cese de la destrucción de los humedales, bosque ribereño y valles de inundación de Hudson. La jornada comenzó pasadas las 16 horas con música, pintura, escultura y baile, entre otras modalidades, para finalizar cerca de las 21 horas con el corte de la avenida 14. Durante la asamblea se marcó la responsabilidad de las autoridades municipales y provinciales sobre el ecocidio en el distrito, causado por los emprendimientos inmobiliarios que llevan adelante Toribio Achával, Caputo Hermanos SA (Pueblos del Plata), el Grupo Monarca (Lagoon Hudson) y Beccar Varela Desarrollos S.A (Puerto Trinidad). Asimismo, se discutió la realización de diferentes actividades para difundir y sembrar consciencia sobre la importancia de preservar la ribera de Hudson, la necesidad de articular con otras luchas sociales y ambientales cercanas, así como la entrega de un petitorio a las autoridades municipales en el marco de una marcha el día 12 de diciembre.

 

Hocó es un espacio que se formó a partir de una asamblea realizada el pasado 30 de octubre en la Plaza San Martin en la que jóvenes, docentes, y habitantes del distrito de Berazategui expresaron su preocupación por el daño ecológico y social que genera la destrucción de los ambientes ribereños de Hudson. Del espacio participan, además, organizaciones socioambientales como el Foro Río de la Plata (que hace tiempo viene alertando y generando acciones en relación a esta problemática), Pará la Mano y Preservando Hudson. En diálogo con ANRed, Martina Paladino, estudiante de biología e integrante fundadora de la Asamblea Hocó, detalló que el objetivo de este espacio es “ir contra lo que está pasando en Hudson. Lo que estamos haciendo es tratar de frenar la depredación ambiental. Se exige el cese de obras, información sobre los emprendimientos y la recategorización del área como reserva. Hubo una seguidilla de ordenanzas que fueron cediendo el terreno a los empresarios, con la rezonificación y la cesión de tierras. Pedimos que se vuelva atrás con esas ordenanzas. Después tenemos toda la reparación ambiental e hídrica.” Según expresó Martina, de no revertirse la situación, la asamblea prevé como consecuencias directas de las obras inmobiliarias “inundaciones a los pueblos aledaños, problemas a nivel del agua y cloaca, pérdida de biodiversidad y espacios verdes. A nivel general, es la pérdida de espacios verdes, lugares naturales que tienen su función, como la regulación hídrica, darnos oxígenos y son también un banco de biodiversidad”.

Estas preocupaciones, junto con las exigencias de cese de obras y reparación, se vienen haciendo oír fuerte en el distrito en los últimos tiempos. El día 17 de noviembre pasado, integrantes de la asamblea Hocó realizaron una intervención en la Muestra Anual Educativa distrital (M.A.E) -organizada por la municipalidad de Berazategui-, con la consigna “el bosque no se destruye, el bosque se cuida y se protege” que tuvo una amplia difusión en redes sociales y en el boca en boca local. En ese mismo contexto, vecinos y vecinas increparon al ex intendente de Berazategui, ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ex presidente del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui e intendente electo,  Dr. Juan José Mussi, acerca de la problemática ribereña en Hudson, ante lo que el actual diputado de la Provincia de Buenos Aires, contestó de manera evasiva “No soy funcionario, pregúntenle a mi hijo”, en referencia al actual Intendente del distrito, Juan Patricio Mussi.

 

 

Entre las acciones que la Asamblea llevará a cabo próximamente, la más relevante será una manifestación en el distrito el día jueves 12 de diciembre, en la que se marchará desde la Plaza de los Bomberos (en Avenida 14 y Lisandro de La Torre) hasta la Municipalidad (Avenida 14 3150) para entregar un petitorio a las autoridades municipales. Dicho documento exige, principalmente, el cese de obras en el área afectada; la derogación de ordenanzas que permitieron la destrucción de la zona; el resguardo efectivo del bosque, humedal y valle de inundación rezonificando los terrenos en cuestión; la reparación de los ecosistemas afectados; y la expropiación de la franja costera cedida a Puerto Trinidad.

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Susana Saccani · 2019-12-01 00:22:04
    Sigan votando al clan Mussi,mucha plata para ellos, el intendente electo,Mussi padres y cada uno de sus 3hijos viven en 3 barrios cerrados distintos de Berazategui, que casualidad no???? como habrán comprado los terrenos???o serán un vuelto???

Ir arriba