29/11/2019

Chile: el senado votó la ley anticapucha

Foto: Germán Romeo Pena desde Chile para ANRed

Con 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el senado aprobó el proyecto de ley antiencapuchados,  que prevé penas de hasta 3 años de cárcel para las personas que participen en manifestaciones sociales con la cara cubierta. Ahora el documento deberá volver a la Comisión de Seguridad del Senado donde se hará  la votación particular para lograr su sanción. Por ANRed


Hace mas de un mes que el pueblo chileno se manifiesta en las calles para exigir cambios radicales. La respuesta del gobierno de Sebastián Piñera es criminalizar la protesta social.

El proyecto denominado «Ley antiencapuchados»  busca endurecer las penas para aquellas personas que participen de manifestaciones sociales con la cara cubierta. El mismo fue ingresado el 4 de septiembre de 2019 a la Cámara del Senado por los parlamentarios Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

La iniciativa busca, agregar al artículo 269 del Código Penal el siguiente inciso: Quienes cubran “su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos, serán sancionados con la pena establecida en el mencionado inciso, aumentada en un grado”.

Las penas previstas van desde 541 días a 3 años y 1 día de prisión.

Mientras tanto, el presidente Piñera anuncia que 4.534 carabineros se sumarán en las próximas semanas a las calles para garantizar el «orden público y proteger a los ciudadanos».

El Mandatario anunció el adelanto del egreso de las nuevas generaciones de suboficiales y oficiales de Carabineros y la PDI, lo que permitirá incrementar en 2.505 la dotación de efectivos de estas instituciones a partir del próximo lunes.

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. el senado votó la ley anticapucha – Desalambrar | Rueda Popular · 2019-12-04 11:34:15
    […] de Seguridad del Senado donde se hará la votación particular para lograr su sanción. Por ANRed […]

Ir arriba