28/11/2019

El Senado aprueba licencia por seis meses para el senador José Alperovich, acusado de abuso sexual

Por votación unánime, el Senado aprobó ayer una licencia por seis meses sin goce de sueldo para el senador peronista tucumano José Alperovich, denunciado por abuso sexual por una de sus sobrinas. El tres veces gobernador de Tucumán y actual senador había solicitado a Gabriela Michetti su licencia, mientras avanza la investigación de la denuncia. Ahora que fue aceptada, queda abierto el futuro político de Alperovich: si bien cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, el Senado debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Por ANRed.


El tres veces gobernador de Tucumán y actual senador peronista José Alperovich había presentado el lunes un escrito a la presidenta del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, solicitándole licencia: «En estos días, como es de público conocimiento, he sido víctima de denuncias promovidas en mi contra – se victimizó el senador – La imputación es absolutamente falsa, lo cual demostraré, a la corta o a la larga, ante la Justicia. A fin de dedicar mi esfuerzo y mi tiempo a desbaratar la infamia, aclarar la verdad, y reparar mi honor, le pido expresamente que me confiera licencia en mi honorable cargo«, solicitó Alperovich.

Antes de la sesión, varios legisladores y legisladores se expresaron sobre la situación del ex gobernador tucumano, denunciado por una de sus sobrinas por abuso sexual, dando cuenta de las presiones de la opinión pública e, incluso, dentro del mismo peronismo, para que el senador, al menos, se aparte de su cargo mientras dura la investigación de la denuncia en su contra. Finalmente, el Senado aprobó, a mano alzada y por unanimidad, su licencia por seis meses sin goce de sueldo.

Aunque se teme y especula con que la causa pueda caer en Tucumán, por el peso económico y político de Alperovich en la provincia de la que fue gobernador, todas las miradas se posan también en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, en la que recayó la segunda presentación que hizo el equipo técnico legal de la joven denunciante, que fue su asistente personal entre 2017 y 2019. La estrategia legal de doble presentación que realizaron los abogados de la joven responde a que los hechos de abuso y violación denunciados ocurrieron tanto en Tucumán como en Buenos Aires.

Luego de la licencia, ahora queda abierto el futuro político de Alperovich. El senador cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas. Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).

En la misma sesión de este miércoles, el Senado luego también aprobó la renuncia de Cristina Fernández, quien deja su puesto como senadora bonaerense para asumir como vicepresidenta de Alberto Fernández. En su lugar asumirá Jorge Taiana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba