27/11/2019

Florencio Varela: se desploma el techo en medio de una clase y hiere a una docente

Imagen, difundida por los docentes, de los pedazos de mampostería que hirieron a la docente de la ESS N°28 de Florencio Varela.

El hecho ocurrió este martes en la Escuela de Educación Secundaria N°28 de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense. Cuando la profesora Susana Mesa daba clases en un aula de la institución, una parte de la mampostería se desprendió del techo del aula, provocándole a la docente cortes y múltiples golpes en la cabeza, hombros y brazos. «Innumerables reclamos se realizaron desde el Equipo de Conducción de la escuela, que no fueron atendidos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Sánchez Zinny, en el marco de la brutal política de ajuste que implementaron en Educacion durante estos cuatro años. Estas son las condiciones en que quedan los Servicios Educativos de la Provincia de Buenos Aires», señalaron desde Suteba Florencio Varela. Docentes realizarán un paro distrital de 24 horas, una movilización al Consejo Escolar a las 11 y concentración frente a la escuela desde las 13. Por ANRed.


Rápidamente se viralizaron en las redes sociales las imágenes de la docente Susana Mesa en estado de sock luego de haber sido herida por el desprendimiento con cortes y golpes en su cabeza, hombros y brazos con cortes. La docente fue asistida en el momento por la directora de la ESS N°28, ubicada en el Barrio Presidente Sarmiento de Florencio Varela, y acompañada a un hospital de la localidad por el Suteba de Florencio Varela, y ya se encuentra fuera de peligro, según informó el gremio docente en un comunicado de prensa.

«Innumerables reclamos se realizaron desde el Equipo de Conducción de la escuela, que no fueron atendidos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Sánchez Zinny, en el marco de la brutal política de ajuste que implementaron en Educacion durante estos cuatro años. Estas son las condiciones en que quedan los Servicios Educativos de la Provincia de Buenos Aires», señaló el Suteba en referencia a la gobernadora bonaerense y su ministro de Educación. Y agregó: «Por eso, como lo hicimos desde un primer momento, decimos que Vidal y Sánchez Zinny son responsables».

La secuencia donde se ve a la profesora herida, luego de la caída de la mampostería, difundida por los propios docentes

Por su parte, docentes de Tribuna Docente de Florencio Varela (de la Lista Rosa en la Multicolor) señalaron en un comunicado: «Pudo haber sido peor. Tenemos el antecedente fatal de lo ocurrido en Moreno (la explosión que mató a Sandra y Rubén), y otros hechos posteriores, cuyas consecuencias no han sido fatales, como resultado del azar«.

Asimismo, remarcaron que hay una «complicidad» de la dirección del sindicato: «el Suteba Celeste dio a conocer hace pocos meses que se estaban cumpliendo las doce condiciones acordadas con el gobierno para que las escuelas sean seguras. Tribuna Docente y la Multicolor denunciamos la falsedad de estas afirmaciones. Hoy, las escuelas siguen siendo una bomba de tiempo con la complicidad de la dirección de Suteba«, denunciaron.

«La provincia de Buenos Aires acumula una deuda de 12.000 millones de dólares – ampliaron – Este es el fruto de un endeudamiento anterior por parte de Scioli, que se ha incrementado en forma rotunda con el gobierno de Vidal. Axel Kiciloff, el próximo gobernador del Frente de Todos, ya ha anunciado que cumplirá puntillosamente con la deuda contraída con Fondos de inversión. Esto es una hipoteca en todos los términos para la educación pública y gratuita bonaerense, que incluye salarios docentes, IOMA, jubilaciones e infraestructura», sostienen, y proponen: «debe convocarse a asamblea conjunta de docentes, auxiliares y alumnos, y a un congreso de bases provincial de los mismos para votar un plan de lucha hasta resolver esta catástrofe edilicia».

En repudio al hecho, docentes realizan un paro distrital por 24 horas, y movilizarán junto con la CTA y ATE Varela, a las 11 al Consejo Escolar varelense y, posteriormente, a la ESS N°28, donde concentrarán desde las 13, según informa un flyer de la Coordinadora de Escuelas. Una movilización y reclamo más contra años de desinversión en educación pública, que termina poniendo en riesgo la vida de docentes, alumnos y auxiliares de las instituciones educativas públicas de la provincia.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. se desploma el techo en medio de una clase y hiere a una docente – Desalambrar | Rueda Popular · 2019-11-29 09:53:12
    […] movilización al Consejo Escolar a las 11 y concentración frente a la escuela desde las 13. Por ANRed […]

Ir arriba