26/11/2019

Muere Dylan Cruz asesinado por un agente del ESMAD en medio del paro Nacional en Colombia.

El sábado 23 de noviembre en el marco del paro nacional en Colombia se desarrollaba una movilización estudiantil cuando el joven de 18 años Dylan Cruz fue impactado por un proyectil que se incrustó en su cráneo. Cabe destacar que el evento ocurrió en medio de una violación al manual de uso de armas antimotines, ya que el agente del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios) que disparó el proyectil, apuntó directamente al joven desde una distancia menor a diez metros. Por Sebastián Gómez para ANRed


El sábado 23 de noviembre en el marco del paro nacional en Colombia se desarrollaba una movilización estudiantil cuando el joven de 18 años Dylan Cruz fue impactado por un proyectil que se incrustó en su cráneo. Cabe destacar que el evento ocurrió en medio de una violación al manual de uso de armas antimotines, ya que el agente del ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios) que disparó el proyectil, apuntó directamente al joven desde una distancia menor a diez metros y el manual es claro en que los proyectiles disparados por este tipo de armas jamás pueden impactar sobre la multitud y jamás deben ser disparados a personas que se encuentren a una distancia menor a 18 metros.

Inmediatamente después de lo ocurrido los socorristas trataron de reanimar al joven durante más de 20 minutos (el tiempo que tardó la ambulancia en llegar al sitio).

Cabe mencionar que el Comité Nacional de DD.HH. de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior denunció esta demora excesiva de la ambulancia y que dicha denuncia está respaldada por varios de los registros que hay del suceso en videos grabados por las personas que se encontraban en el sitio, sin embargo, la versión de la Secretaría de Salud dice que la ambulancia tardó solamente 11 minutos.

En medio de la conmoción los compañeros marchantes de Dylan lo rodearon y protegieron de los agentes del ESMAD, que a pesar de ver caer a su compañero tiraron otra granada de gas junto al cuerpo que inmediatamente fue apartada por un manifestante que iba junto al joven.

La solidaridad fue aún mayor; durante el tiempo que Dylan estuvo en el hospital hubo estudiantes que llegaron al centro médico en el que se encontraba para acompañar su lucha gritando “todos somos Dylan”, “Dylan vive” y “fuerza Dylan.

A esto se suman movilizaciones que fueron convocadas el 24 de noviembre a las 10 de la mañana en el hospital con el ánimo de pronunciarse en solidaridad con el joven.

Lamentablemente después de 3 días en cuidados intensivos Dylan falleció en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

Dylan acompañaba la marcha reclamando por mejoras del sistema de educación pública del país, puesto que a pesar de haber terminado recién sus estudios secundarios no iba a poder continuar con su formación académica a menos que estuviera dispuesto a pedir un préstamo que iba significar muchos años de pago una vez lograra culminar sus estudios de educación superior.

Hasta el 23 de noviembre se registraba en lo que iba de paro por lo menos 3 personas muertas, 831 casos de retenciones a ciudadanos y ciudadanas, y 25 casos de personas heridas.

Hoy se convocan movilizaciones dentro y fuera del país en memoria de Dylan y de todos los que han dado su vida por la construcción de un país para la vida digna (más de 730 líderes y lideresas sociales han sido asesinades desde la firma de los acuerdos de paz). ¡El paro sigue!



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. A parenthesis – PhD student living overseas · 2019-11-29 16:48:42
    […] Taken from https://www.anred.org/2019/11/26/muere-dylan-cruz-asesinado-por-un-agente-del-esmad-en-medio-del-par… […]

Ir arriba