26/11/2019

Guaraníes reclaman acceso al agua sin contaminantes

Foto: Biblioteca Palabras del Alma

Piden poner en funcionamiento un pozo ya perforado que está a pocos metros del servicio eléctrico. El curso de agua potable que consumían está vacío y las sequías cada año son más agudas. Por Agustina López Oribe para ANRed.


Hace ocho años que la comunidad guaraní Pasarela Nueva (Pasarela Payhu), de Montecarlo en Misiones está reclamando por el acceso al agua potable. Hoy atraviesan un momento difícil porque la vertiente de la que habitualmente obtienen ese bien se encuentra vacía, en concordancia con la sequía que está sufriendo toda la provincia, con bajante de ríos y arroyos, desde mitad de año.

Las comunidades guaraníes que sobreviven en Misiones fueron desplazándose a zonas cada vez más reducidas y estériles, contrarias a sus modos de vida, forzadas por el agro, la ganadería y la explotación forestal de pinos y eucaliptus. Los comuneros de Pasarela Nueva deben caminar 3 kilómetros hasta una laguna que si tiene agua, pero hay un agravante: esa laguna está contaminada, probablemente con pesticidas, y está provocando enfermedades dérmicas y gastrointestinales a los habitantes de la aldea. Los niños y ancianos, más vulnerables, deben ser internados con frecuencia debido al agua que consumen.

Foto: Biblioteca Palabras del Alma

A pesar del pedido desesperado al Estado, una vez más son las organizaciones sociales las que mitigan el problema. La Asociación Palabras del Alma junto a la Fundación PIBES llevaron bidones el fin de semana pasado. Además, la solución que hay que dar es muy sencilla y accesible al presupuesto provincial porque en la comunidad cuentan ya con un pozo perforado pero le falta la energía eléctrica para ponerlo a funcionar. Es servicio eléctrico llega a 3500 metros del pozo. Una verdadera picardía es dejar que el tiempo siga pasando.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba