25/11/2019

«Vivas y libres nos queremos»

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries. El movimiento feminista otra vez salió a las calles para exigir sus demandas y en Buenos Aires marcharon desde la Embajada de Bolivia hacia Plaza de Mayo dónde cerraron la jornada haciendo un «Pañuelazo» para reclamar la renovación del Protocolo ILE para que tenga alcance federal. Asimismo expresaron la solidaridad con el movimiento feminista chileno y boliviano en el contexto actual de crisis que impacta de manera particular sobre los cuerpos femeninos y feminizadas, provocando reiteradas violaciones a los derechos humanos, de mujeres y disidencias. ANRed/Fotos: CNDALSG


El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por el terror de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En el año 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, estableció esta fecha en conmemoración como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde entonces, por convocatoria del movimiento feminista latinoamericano, cada 25 de noviembre, la lucha contra la discriminación, la desigualdad y por vidas libres de violencias y opresiones machistas y heteropatriarcales sale a las calles y a cada espacio público en todo el mundo para decir: «¡vivas y libres nos queremos!»

En Argentina, desde el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano presentaron el informe cuyos datos advierten que desde el  1º de enero al 20 de noviembre de 2019, ocurrieron 1 femicidio cada 31 horas (245 femicidios y 6 transfemicidios) 3 mujeres muertas por abortos clandestinos.

En 11 años (2008 a 2018) 2952 femicidios (incluye 33 transfemicidios).

Foto: CNDALSG

Foto: CNDALSG

Esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la manifestación que comenzó desde la Embajada de Bolivia, en las calles Corrientes y San Martín, con dirección hacia Plaza de Mayo.

Para el cierre de la jornada realizaron un «Pañuelazo» para exigir la renovación del Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) 2019, para que el mismo tenga alcance Federal y que el Estado garantice su efectiva aplicación.

Foto: CNDALSG

Foto: CNDALSG

Asimismo se expresó la solidaridad con el movimiento feminista latinoamericano en el contexto de crisis actual, remarcando las violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres y disidencias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba